Una prolongada cuesta de enero. Prepárate para una escasez larga

Enero ya terminó pero los problemas financieros probablemente no. Te ayudamos a enfrentar estos tiempos
ILUSTRACIÓN: ROSARIO LUCAS. EL UNIVERSAL
01/02/2018
02:37
Mariana F. Maldonado
-A +A

Algunas instituciones –como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)– aseguran que la cuesta de enero es un mito, pero la realidad es que especialistas en distintos sectores han alertado al respecto: La cuesta de enero existe y va a prolongarse hasta marzo.

¿Qué es? Se le llama cuesta de enero a la dificultad financiera que pasan las familias para atravesar el primer mes del año, ya sea porque se excedieron en las compras decembrinas o porque enero es uno de los meses favoritos para aumentar los precios de los servicios y los productos. Y es que hoy ambas razones están cobrando factura a los mexicanos.

En cuanto a los excesos, la reparadora de crédito Resuelve tu deuda hizo una encuesta y encontró que será hasta marzo cuando la mayoría de los mexicanos que gastaron de más durante las rebajas de diciembre recupere su estabilidad financiera, y que incluso para algunos el pago de deudas pueda extenderse para todo el primer semestre de 2018. Un 19% piensa que podrá pagar sus deudas hasta marzo. Según este ejercicio, la razón principal por la cual esta cuesta podría extenderse hasta marzo es la falta de planeación financiera de los mexicanos al gastar.

Sin embargo, es un hecho que el año arrancó con un aumento de precios en energéticos y productos. Por ejemplo, apenas el 1 de enero los diarios ya daban cuenta de un aumento de entre 56 y 70 centavos por litro promedio en las gasolinas Premium y en el diesel. Asimismo, productos como el huevo, carne, frijol, azúcar, así como algunas frutas y verduras, sufrieron también alzas que llegaron hasta 50%.

Por supuesto, en consecuencia, los mexicanos viven el mito: Debido al aumento de precios, las familias pierden poder adquisitivo y esto provoca que su recuperación económica sea más difícil, según explicó hace días la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo (Canacope).

Y ellos lo sienten. Según un ejercicio realizado por la compradora de servicios financieros ComparaGuru.com y la encuestadora Feebbo, 58.7% considera que esta alza de precios de principios de año es la principal causa de que estén sufriendo la cuesta de enero. Otro porcentaje menor, 38.7%, coincide con las razones que esboza Resuelve tu Deuda: que tuvieron una falta de administración de sus finanzas y que hoy viven las consecuencias.

En lo que toca a este efecto provocado por el alza de precios, va en cadena, porque no sólo pega a los mexicanos sino también a los comercios, que en consecuencia tienen menos ventas. Según pronósticos de la Canacope, si en enero de 2017 las ventas en los pequeños comercios crecieron 1.9%, para 2018 se espera que lo hagan sólo 1%. Éste es un aspecto que afecta a los pequeños comercios, porque la inflación alta y los bajos niveles de crecimiento económico son dos factores que también se espera hagan de este 2018 un año nada sencillo.

Ahora bien, hay distintas formas de enfrentar esta cuesta que podría prolongarse hasta marzo. Aquí te dejamos algunas.

Tus entradas de dinero

56.7% de los mexicanos busca un ingreso extra según la encuesta realizada por ComparaGuru.com y esto, es una buena idea.

“Tenemos que aprender a ganar más dinero y a incrementar nuestras entradas de dinero”, asegura el especialista en finanzas personales, Alejandro Saracho.

Pero, ¿cómo hacerlo? Uno, aprovecha tus talentos. De varias formas. Si eres bueno en algo, da clases, ofrece coaching, haz gelatinas y véndelas. Será una forma rápida de obtener ingresos extras. La siguiente forma de aumentar tus ingresos –explica Saracho– es la de convertirte en intermediario entre proveedor y cliente.

“La manera más fácil en la que puedes tener dinero es hacer una lista de las personas que conoces y averiguar lo que ellas compran, investiga quién vende lo que ellos compran y luego conviértete en el intermediario”, explica el especialista. Si tienes amigos corredores, ellos comprarán tenis, así que busca a un proveedor de tenis especializados en correr para que tú puedas ser el intermediario.

Otra forma de ganar dinero también es la de convertirte en comisionista. ¿Tu cuñado está buscando vender su coche? Encuéntrale comprador y concreta la transacción y gánate una comisión por ello.

Recorta

Otra de las vías para enfrentar cualquier temporada de vacas flacas es la de recortar gastos, y esto se logra solamente haciendo un presupuesto. Hacerlo no es muy divertido pero es el único instrumento que te va a ayudar a saber en qué estás gastando y qué puedes recortar.

Aquí van las recomendaciones para hacer uno: Descarga una app que te ayude a controlar gastos, así como un formato de Excel que te permita llevar este control. Siéntate a capturar primero lo que son tus entradas y luego tus salidas de dinero.

En este proceso seguramente te darás cuenta de que a tu dinero le está saliendo pies y se sale de tu cartera en forma de refrescos, papitas, cigarros sueltos, botellas de agua, salidas imprevistas con amigos y demás gastos “hormiga”.

“Necesitas apretarte el cinturón y preguntarte qué de todo esto en lo que estás gastando es necesario y qué no, así vas a tener más dinero en la bolsa”, asegura el especialista.

Saca provecho de lo que tienes

Éste es un momento perfecto para hurgar en tu clóset y sacar todo aquello que ya no usas. Es muy probable que tengas ropa y zapatos en muy buen estado que puedas vender.

Por supuesto, no sólo busques en tu clóset, sino aplica el consejo en toda tu casa. Libros, aparatos electrónicos, objetos de decoración. Todo eso que tienes arrumbado y que no ocupas puede sacarte de problemas ahora que necesitas dinero. “Tienes dinero en tu casa y lo tienes que sacar, ya sea en Segunda Mano, en Mercado Libre o en bazares, porque a veces tienes el perchero más caro, que es una máquina de hacer ejercicios que no usas, esto te puede dar dinero extra para hacer frente a lo que te falta hoy”, asegura Saracho.

¿Deudas?

Es muy probable que en estos momentos del año estés endeudado, y aunque salir de deudas es un tema que merece una explicación mucho más amplia, vale tocar el tema aquí. Por supuesto que si tienes deudas, tienes que deshacerte de ellas. Empieza a pagar la deuda más pequeña primero. Si tienes tres tarjetas de crédito y en las tres debes, empieza por la que tiene menos monto y continúa así sucesivamente, recomienda Saracho. La recomendación es que dediques al menos 30% de tus ingresos a este rubro para que puedas pagar lo más rápido posible.

Si ya estás dedicando más de este porcentaje y sientes que tu deuda no tiene fin, es muy probable que tengas que ir a las instituciones bancarias a las que les debes para negociar una forma de pago que sí te permita hacer frente a tus compromisos financieros. Lo que sí es que esconderte es lo peor que puedes hacer.

Otra recomendación es concentrar la deuda en una sola institución que te permita pagar menores intereses. Por ejemplo, un sitio de préstamos de persona a persona puede ayudarte porque la tasa de interés que cobran es mucho menor a la que te cobraría cualquier institución bancaria. Pero antes de hacerlo, asegúrate de que este sitio sea serio y esté regulado por las autoridades, porque estos tiempos son muy propicios para los fraudes.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS