Sin acceso a internet, 33%de la población en México

Elevados costos e infraestructura limitan incorporación de usuarios
Entre las causas del bajo crecimiento en cuanto a penetración de internet, especialistas describen que hay razones regulatorias y de política pública. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
21/05/2018
02:45
Carla Martínez
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La falta de infraestructura, competencia, altos precios y la regulación provocan que 33% de la población mayor de seis años de edad no cuente con el servicio de internet, asegurararon analistas.

Cifras de la Asociación de Internet.Mx informaron que México cerró con 79.1 millones durante 2017, de manera que adicionó 9 millones de cibernautas en un año y la penetración pasó de 63% a 67% en el último año, es decir, solamente cuatro puntos porcentuales.

Del total de los usuarios encuestados por la asociación 50% mencionó que no tienen el servicio porque la conexión es lenta o hay poca oferta, mientras que 35% indicó que no cuentan con internet porque los costos son elevados.

Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, dijo que este bajo crecimiento de usuarios de internet en el último año se debe a causas regulatorias y de política pública.

“Los crecimientos en materia de internet normalmente no son orgánicos, es decir, progresivos, como lo hacen en este instante. Los crecimientos en internet siempre deben ser con saltos cuánticos”, explicó Negrete.

Colombia y Brasil pasaron rápidamente a cifras de conectividad cercanas a 75% en un lapso escasamente de dos años, pero en México la preponderancia hace que cada usuario que América Móvil quiera agregar lo hace más dominante, mientras que la competencia accede a la red del preponderante y no invierte en áreas rurales, señaló.

Sobre la política pública, al programa México Conectado le quitaron alrededor de 80% del presupuesto, lo que resulta ridículo, de acuerdo con el directivo de MediaTelecom.

“No tenemos la política pública o el plan de acceso o inclusión universal que establece la Constitución”, dijo.

Sobre la Red Compartida, cuyo objetivo es llevar conectividad a zonas alejadas del país, explicó que el efecto económico inmediato genera competencia en redes establecidas por lo que es estática.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), destacó que hace falta infraestructura y hay mucho que hacer en materia de políticas públicas.

La licitación de la banda de 2.5 GHz que lleva a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) considera obligaciones de cobertura, lo que celebra Rojón puesto que, afirma, “es lo que necesitamos”.

Además, el analista comentó que el servicio de banda ancha no ha disminuido de precio.

“Lo que hemos visto es cómo los paquetes se han incrementado y hay muchas cosas que hacer, introducir más competencia, hacer despliegues de fibra óptica, todo esto ayudará a que la penetración sea más alta”.

La competencia ayudará a bajar los precios del servicio y mejorará las velocidades de acceso a internet, agregó Rojón.

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