Reasignan cuentas a las Afore con mayores rendimientos

Este mecanismo “coloca” temporalmente la cuenta de un trabajador que no eligió Afore en una de las de mejor desempeño para incentivar en las administradoras mejores rendimientos de largo plazo
 Reasignan cuentas a las Afore con mayores rendimientos
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
10/04/2018
10:16
Notimex
-A +A

Ciudad de México.- De conformidad con lo establecido en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y la regulación, se llevó a cabo el proceso de Asignación y Reasignación de cuentas a las Afore de mejor rendimiento neto.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dijo que se trata de las cuentas de trabajadores que ingresaron a cotizar al sistema de pensiones, pero que no eligieron una Afore en 2017. Además de los trabajadores que, habiendo sido asignados en el pasado, permanecieron sin elegir una Afore durante los últimos dos años.

Este mecanismo “coloca” temporalmente la cuenta de un trabajador que no eligió Afore en una de las de mejor desempeño para incentivar en las administradoras mejores rendimientos de largo plazo, al “premiarlas” con la obtención de dichas cuentas y recursos.

Las Afore que resultaron beneficiadas son las que otorgaron el mayor rendimiento neto de largo plazo durante el periodo, así como aquellas que realizaron un mayor esfuerzo de registro trabajadores, cobraron menores comisiones y realizaron una mayor promoción del ahorro voluntario.

De tal forma, entre los resultados de este año destaca que en el Proceso de Asignación siete Afores (Azteca, Banamex, Coppel, Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo y Sura) recibieron un millón 41 mil 667 cuentas, con recursos por 12 mil 427.31 millones de pesos.

Mientras que para el Proceso de Reasignación un total de un millón 531 mil 756 cuentas fueron redistribuidas entre las siete Afore de mayor Rendimiento Neto (Azteca, Banamex, Coppel, Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo y Sura), por un monto global de 16 mil 207.65 millones de pesos.

La Consar menciona que las Afore que cedieron más cuentas fueron Invercap, Principal y XXI Banorte.

Por último, y de acuerdo a lo que señala la Ley, aquellas cuentas asignadas que no recibieron aportaciones durante seis bimestres consecutivos, son reasignadas a la denominada “Prestadora de Servicios”, cuyos recursos son depositados en el Banco de México.

mg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS