Inflación e intereses se comen rebaja a ISR

Ajuste favorece a salarios, sobre todo de quienes menos ganan; cuesta de enero y alto costo del dinero merman beneficio: expertos
ARCHIVO. EL UNIVERSAL
22/01/2018
04:00
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

En la primera quincena del año, los trabajadores vieron reflejado en sus bolsillos la actualización de las tablas y tarifas para el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que les retiene su patrón, destacaron fiscalistas.

El efecto positivo es mayor para los empleados con los sueldos más bajos, de acuerdo con las nuevas tablas y tarifas que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a finales de diciembre de 2017.

Sin embargo, lo perderán por el efecto de la inflación y las mayores tasas de interés. Si bien tendrán un dinero extra, apenas alcanzará para enfrentar el mayor costo del dinero y la cuesta de enero que se extenderá hasta el primer trimestre del año.

La actualización de las tablas y tarifas para calcular el ISR para personas físicas por el efecto de la inflación entró en vigor a partir de este año, por lo que fiscalistas y contadores recomendaron a los asalariados verificar en sus recibos de nómina que se les retuvo un menor ISR, lo cual se tradujo en más dinero en sus pagos.

“En la bolsa del trabajador se recibió más”, dijo el vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Mario Morales.

Explicó que al comparar los recibos de nómina, no de diciembre porque en ese se incluye el aguinaldo, sino con el de la última quincena de noviembre, el renglón referente del ISR será menor. La actualización benefició a todos los trabajadores independientemente del nivel salarial, dijo.

Se actualizaron límites, explicó, por ejemplo de una percepción salarial de cero a 3 mil pesos, es 10% del impuesto, entonces ahora es de 3 mil 200 pesos; es decir, todos los límites se ampliaron y puede caer en uno más bajo lo que significa un ISR menor.

“De cero a 3 mil pagaban 10%, de 3 mil a 5 mil pesos pagaban 15%; ahora con la nueva tabla sube a 3 mil 200 pesos y el otro a 5 mil 400 pesos. Los que se quedaron en el mismo renglón y les subieron el sueldo tienen doble beneficio; pero si brinco de renglón no le va agradar mucho”, expuso.

21ene2018-isr.gif
 

Saldo a favor. María del Rocío Jiménez, trabajadora de una oficina en Paseo de la Reforma, notó que su recibo de nómina de la primera quincena de enero traía más de lo de costumbre: “Vi que tenía un saldo a favor en el Impuesto Sobre la Renta, y como no entendí, empecé a preguntar”.

Como nadie supo de qué se trataba, y a algunos causó dudas, ella fue a recursos humanos y preguntar si debía algo o qué significaba eso. Los de nóminas le explicaron que el ISR retenido era menor en esta quincena porque se habían actualizado las tarifas y eso implicaba un saldo a favor para ella y sus compañeros.

En pocas palabras le dijeron que estaba ganando un poco más en comparación a hace un año porque estaba pagando menos de impuestos.

En la primera quincena de enero de 2017 le retenían por el ISR mil 759 pesos o sea lo que le pagó la empresa al fisco, y en esta quincena de enero de 2018 fue de mil 631 pesos, lo que resultó en un saldo a favor, es decir, que le devolvieron por impuestos y así será en lo que resta de las demás quincenas en este año.

Más para los que ganan menos. El presidente del Instituto mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, coincidió en que los asalariados debieron haber visto una diferencia en la retención de ISR que se efectúa en la nómina.

Destacó que para efectos de la nueva tarifa se actualizan tanto cantidades que delimitan cada uno de los renglones de la tarifa, como la cuota fija que contempla en cada renglón.

Pero en términos generales, el porcentaje de reducción de ISR por el efecto de actualización de las tarifas, es mayor en contribuyentes con ingresos más bajos, de manera que el beneficio es más importante en los niveles más bajos de ingresos.

Así que la manera en que se puedan dar cuenta de que esta medida efectivamente les representó un beneficio, es a través de la cantidad neta que se les deposita, una vez descontado el ISR correspondiente.

Impuesto oculto. No obstante, Mario Morales del IMCP, reconoció que la inflación se comerá esa ganancia al convertirse en el impuesto que más golpea a los que menos tienen.

“Uno de los impuestos que no vemos es la inflación”, afirmó.

El 29 de diciembre de 2017, la SHCP publicó las tarifas aplicables a pagos provisionales y retenciones del ISR en el anexo 8 de la Miscelánea Fiscal.

En el anexo se fijan las tarifas del gravamen para aplicar retenciones de los patrones en recibos de nómina de sus trabajadores para 2018.

Incluye las tarifas mensual, quincenal, decenal, semanal, y las aplicables en función del trabajo realizado y no de días laborados correspondiente a 2018 calculada en días, por subsidio al empleo así como para determinar el ISR anual de 2017 y 2018.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS