Dan más empleo a los mexicanos con primaria inconclusa

Población con mayor preparación sufre más para encontrar trabajo, según cifras del Inegi
28/03/2018
02:26
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

El desempleo para los mexicanos que no terminaron la primaria y están dispuestos a trabajar se redujo a mínimos sin precedentes, mientras para aquellos con educación media superior y superior se acercó a máximos históricos.

La tasa de desempleo en México bajó a 3.2% en febrero de este año, tras registrar 3.4% en enero, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

Sin embargo, la población con menor grado escolar presentó la tasa de desocupación más baja y viceversa, los mexicanos con mayor nivel de instrucción fueron los que más fracasaron en su intento de conseguir un puesto de trabajo.

El desempleo para las personas con primaria incompleta se redujo a 3.4% en febrero y fue la tasa más baja desde que hay registro comparable, a partir de enero de 2005.

En cambio, la mitad de la población con algún grado de preparatoria, universidad e incluso, un posgrado como maestría o doctorado trató de obtener un empleo y no lo logró, tras reportar una desocupación de 50% en febrero, muy cerca del máximo histórico de 50.7% registrado en agosto del año pasado.

La empresa de recursos humanos ManpowerGroup atribuye la mayor escala de desempleo entre los trabajadores con más preparación académica, en parte, a una falta de integración de la población a las demandas de los empleadores.

27mar18-enoe.jpg
 

Dice que las instituciones educativas deben asegurar que su oferta responda a la demanda actual y futura, aportando conocimientos nuevos y abriendo oportunidades de investigación aplicada.

El desempleo para las personas con primaria completa descendió
a 10.9% durante febrero, el nivel más bajo desde agosto de 2016, mientras que la desocupación para los mexicanos con secundaria completa
aumentó a 35.6%, según la ENOE del Inegi.

El economista de Banorte, Francisco Flores, cree que la tasa de desempleo nacional se va a mantener en niveles similares durante el primer trimestre de este año.

“Consideramos que el desempleo permanecerá en niveles bajos en los primeros meses del año como resultado de un mayor gasto público, el cual estará motivado por el proceso electoral, lo que podrá compensar la pérdida de empleos ante la ligera desaceleración que ha presentado el consumo privado”, escribió en un reporte de análisis.

Francisco Flores destacó que una conclusión favorable de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede influenciar positivamente al mercado laboral mexicano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS