Se encuentra usted aquí

Trump se escapa del bullying

Desbalance
En la foto: Wilbur L. Ross, secretario de Comercio de EU (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
11/04/2018
01:58
Desbalance
-A +A

Trump se escapa del bullying

Muchos escucharon por primera vez sobre una próxima cumbre de empresas de la región sólo porque se filtró que asistiría Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, pero la verdad es que se trata de la tercera edición de la Cumbre Empresarial de las Américas, la cual en esta ocasión se celebrará mañana y el viernes en Lima, Perú. Nos dicen que en el programa original, mismo que ya no está disponible, no estaba contemplada la asistencia, presencia o participación de Trump, sino sólo la de su hija Ivanka, así como una presentación especial de su secretario de Comercio, Wilbur L. Ross. El encuentro es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que preside Luis Alberto Moreno, y tiene patrocinadores como Citi, Coca Cola, PepsiCo, Google, Walmart, Microsoft y Facebook. Ahí estarán presentes 12 presidentes y 700 empresarios para debatir la convergencia que se necesita para acelerar el crecimiento y satisfacer las aspiraciones de la población. Por cierto, la mitad de los panelistas son mujeres.

¿Nerviosos por nuevo aeropuerto?

La postura de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos haremos historia sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sigue quitándole el sueño al sector empresarial. Ayer, nueve organismos, encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), emitieron un comunicado en el que reiteraron la necesidad de la nueva terminal. Recordaron que la obra tiene el apoyo y cuenta con la participación de los mejores y más competentes expertos, y que permitirá posicionar a México como uno de los principales centros de conexión aérea del continente. A pesar de que el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, y López Obrador acordaron hace un par de semanas realizar una mesa técnica para revisar el proyecto, la IP hizo extensiva la invitación ayer a todos los candidatos para dialogar al respecto. Sin embargo, hasta ahora el único que ha expresado sus dudas y rechazo al NAIM es el político tabasqueño.

Spotify: innovación financiera

Nos cuentan que Spotify, cuyo presidente y director general es Daniel Ek, sentó un precedente sobre la forma en que las empresas realizan su Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado bursátil, con su elección de una cotización directa, sin necesidad de contar con intermediarios financieros. Así, lo realizado por la firma hace una semana podría resultar atractivo para quienes tienen intenciones de debutar en Wall Street. La estrategia de la compañía puede ser vista como una opción para empresas que buscan evitarse el famoso “road show”, es decir las presentaciones ante inversionistas potenciales, así como los cobros que se generan alrededor y como consecuencia de la misma colocación. Spotify, de origen sueco, puede no sólo haber innovado y marcado un hito en temas relacionados con la música, nos comentan, sino también con una nueva manera de convertirse en empresa pública.

La competencia entre Bolsas

Las cifras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige José Oriol Bosch, han mostrado un crecimiento importante en los últimos meses, hecho que coincide con la cercanía del inicio de operaciones de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Desde la BMV se llegó a decir que la llegada del competidor podría representar la canibalización del mercado, es decir que no se crezca en cuanto a colocaciones de empresas, sino que sólo se las repartan entre ambas bolsas. Sin embargo, nos dicen que al parecer el dinamismo y el espíritu de competencia que se empieza a sentir desde el otorgamiento de la concesión a BIVA podrían estar dando resultados y las empresas muestran un mayor interés en una alternativa que promete tasas de financiamiento atractivas para sus proyectos. Lo cierto es que tanto Santiago Urquiza, de BIVA, así como Oriol Bosch, podrían salir beneficiados de esta reconfiguración del mercado.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS