Se encuentra usted aquí

Tregua en batalla telecom

Desbalance
En la foto: Carlos Slim Helú, director jurídico de América Móvil (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
21/09/2017
01:52
Desbalance
-A +A

Tregua en batalla telecom

A pesar de que la semana pasada le informamos sobre la creación de un bloque de facto por parte de empresas de telecomunicaciones en contra de Telcel, ayer Alejandro Cantú, director jurídico de América Móvil, celebró el trabajo conjunto tras el sismo registrado este martes. El directivo dijo a través de redes sociales que Telcel, Telmex, AT&T y Movistar, así como otros operadores, pusieron manos a la obra en favor de México. El abogado destacó que hay batallas que se deben dar juntos, pues todas las empresas están ofreciendo el servicio de voz, datos y mensajes de manera gratuita a causa del desastre natural. El grupo en contra de la empresa controlada por la familia de Carlos Slim Helú busca evitar su participación en la licitación de espectro en la banda de 2.5 GHz. Sin embargo, nos dicen que ya habrá tiempo después para pelear por tarifas de interconexión o por la licitación de frecuencias para telefonía móvil e internet móvil.

Empresas ponen de su parte

La intención de ayudar a damnificados y afectados por el sismo se generalizó entre los corporativos mexicanos y extranjeros, nos dicen. Entre los numerosos casos de apoyo, Heineken, encabezada por Dolf van den Brink, informó que transformó su producción de cerveza en su planta de Orizaba, Veracruz, en líneas de enlatado de agua potable. A su vez, Grupo Modelo, de Mauricio Leyva, puso camiones a disposición para trasladar víveres. Alsea, de los hermanos Torrado, Toks, de Ángel Losada; Nestlé, de Marcelo Melchior, también pusieron su granito de arena. Daimler dio a conocer que puso vehículos a disposición de la Cruz Roja para apoyar en labores de rescate. Hasta ahora predomina la intención de apoyar a los damnificados y olvidar, por momentos, el ambiente de fuerte competencia que caracteriza al mundo de los negocios. Nos dicen que sería imperdonable buscar sacar ventaja de la desgracia.

Economía reinicia actividades

Nos dijeron que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, envió una carta a todo el personal de la dependencia, en la que expresó su solidaridad ante el sismo de este martes, y ofreció apoyar a los trabajadores y familiares directos cuyas viviendas sufrieron daños. La dependencia pidió a los trabajadores que informen cualquier solicitud de ayuda de emergencia directamente a la oficina del secretario, con la jefa de gabinete, Olinka Vieyra Angulo. En la misiva les dijo que los diversos edificios de la dependencia se reportaron sin daños. Sin embargo, hubo "daños visiblemente severos" en las instalaciones del sindicato de esta dependencia, ubicado en Aragón #195, en la colonia Álamos. Además, Guajardo invitó al personal a regresar a las actividades normales el próximo jueves 21 de septiembre, en el horario habitual. El reinicio de operaciones es clave, pues hay que seguir adelante con apoyos para zonas afectadas.

Automotrices impulsan exportación

Nos cuentan que este año, las exportaciones de la industria automotriz en Nuevo León ascenderán a 12 mil millones de dólares como resultado de la instalación de la planta de KIA en el municipio de Pesquería. La armadora que dirige Horacio Chávez es una de las que más ha incrementado su producción en el país, con un crecimiento de 211% entre enero y agosto. Además de KIA, el clúster automotriz de Nuevo León agrupa a alrededor de 200 empresas, las cuales exportaron 11 mil 500 millones de dólares en 2016, pero este año la estimación apunta a rebasar 12 mil millones de dólares. KIA y firmas como Bosch, Caterpillar, Cifunsa, CNH Industrial, Daimler, Denso, Dina, Ficosa, Johnson Controls, Jetro, John Deere, Katcon, Metalsa, Nemak, Polaris, Prolamsa, Stant, Ternium, Tristone, Vitro y Sisamex buscan pequeños proveedores de autopartes ante el incremento en la producción de la armadora coreana y los fabricantes de camiones, como por ejemplo Kenworth.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS