Temporada de rebajas… al PIB

El pronóstico es de lluvia, nos dicen, pero de rebajas a las expectativas económicas para México en 2019. Ayer, el primero en poner el desorden fue el Banco Mundial, el cual recortó su proyección de crecimiento del PIB para este año de 2.5% a 2%. Nos cuentan que esta misma semana, el Fondo Monetario Internacional, comandado por Christine Lagarde, también revisará sus pronósticos, muy probablemente a la baja. El siguiente organismo en turno será la OCDE, y el 1 de febrero el Banco de México divulgará la primera encuesta de expectativas económicas del año con los ajustes de los analistas que consulta cada mes. Además, los bancos que operan en el país pronto van a difundir sus proyecciones de inicio de año ante la comunidad inversionista y empresarial. Ante ese pronóstico, nos dicen que en la Secretaría de Hacienda, tanto el secretario Carlos Urzúa, como el subsecretario Arturo Herrera, deberían de ir preparando paraguas y gabardina.

Esquivel, ¿al Son de la negra?

A quien se pudo observar en el primer acto de corte financiero en el año recién iniciado, organizado por la Presidencia en Palacio Nacional, fue a Gerardo Esquivel. En son de broma, nos cuentan, le dijo a la prensa que se sentía ni más ni menos que como en El Son de la negra. Y es que como uno de los candidatos a subgobernador del Banco de México (Banxico), al igual que Jonathan Heath, les dijeron que sí, pero no les dijeron cuándo. Esto se debe a la tardanza del envío del nombramiento al Congreso de la Unión. Sin embargo, Esquivel confió en que en el transcurso de los próximos días el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá con el trámite para que sea la Comisión Permanente quien les dé el visto bueno a ambos para integrarse a la Junta de Gobierno del instituto central. Mientras tanto, apareció entre el público asistente a la presentación del programa Fortalecimiento del Sistema Financiero en México.

Burócratas: llega quincena negra

Nos cuentan que en estos días llegará la primera quincena bajo criterios de austeridad para los trabajadores de gobierno que fueron sujetos a recorte salarial por parte de la nueva administración. Nos explican que dependiendo del banco encargado de la nómina, para algunos funcionarios el pago cae entre los días 8 y 10 de cada mes. Nos cuentan que en algunos casos los trabajadores de gobierno siguen pagando impuestos relacionados con el seguro de separación individualizada, prestación eliminada por la Secretaría de Hacienda, y para algunos es un dolor de cabeza debido al fuerte descuento que representa. Nos comentan también que en dependencias como Condusef o Bansefi se están presentando despidos de personal y, en algunos casos se está ofreciendo recontratar con salarios más bajos y menos prestaciones. Con todo, nos dicen, el drama de los funcionarios públicos parece no tener fin en este arranque de sexenio.

No más ocurrencias: Coparmex

Para nadie es sorpresa que Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal del país (Coparmex), se ha convertido en los hechos en la voz crítica del sector empresarial frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ayer, el representante del sector privado advirtió que las políticas y proyectos para impulsar el desarrollo de las regiones del país no deben surgir de ocurrencias ni ideas sin sustento. Si bien esta administración tiene la intención de incidir en las regiones del país, no pueden considerarse como programas de desarrollo los proyectos como la siembra árboles maderables, el Programa de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte, el Tren Maya o la construcción de una refinería en Tabasco. Sin pelos en la lengua, nos dicen, para De Hoyos esos planes, lanzados con bombo y platillo por la nueva administración, no contribuyen a un crecimiento integral y sostenible de la productividad de las regiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses