Grupo Televisa y Univision Holdings II anunciaron el cierre de la transacción entre los contenidos y medios de Televisa y Univision para crear una nueva compañía llamada TelevisaUnivision.
De esta manera, ambas crean la empresa más grande de medios y contenido en español en el mundo.
TelevisaUnivision
producirá y entregará contenido para sus propias plataformas y para otras, así como soluciones para anunciantes y distribuidores a nivel global.
“El cierre de nuestra transacción marca un momento histórico para nuestra empresa y nuestra industria”, dijo Wade Davis, CEO de TelevisaUnivision, en un comunicado.
También se contempla el lanzamiento de una plataforma global de streaming en español .
“La combinación de los activos de contenido de Televisa con Univision, las dos empresas de medios líderes de los dos mercados de habla hispana más grandes del mundo, ha creado una compañía con un tremendo potencial”, dijo Alfonso de Angoitia, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de TelevisaUnivision.
Esta transacción reúne el contenido y la propiedad intelectual de los cuatro canales de televisión abierta de Televisa, los 27 canales de TV de paga, el estudio de cine Videocine, el servicio de video bajo demanda por suscripción Blim TV y la marca Televisa.
Los cuales ahora se combinan con los activos de Univision en Estados Unidos: los canales Univision y UniMás, nueve canales de cable en español, 59 estaciones de televisión y 57 estaciones de radio en los principales mercados hispanos y su servicio de streaming bajo demanda con publicidad PrendeTV.
Con esto, TelevisaUnivision posee la biblioteca de contenidos y propiedad intelectual en español más grande del mundo.
Como resultado de la combinación, TelevisaUnivision llegará a más de 100 millones de hispanohablantes.
Desde el anuncio de la transacción el 13 de abril de 2021, tanto Univision como Televisa transformaron sus negocios principales de manera independiente en anticipación a la integración y ambas han tenido los niveles más altos de crecimiento financiero y de audiencias de los últimos años.
El mercado potencial de esta unión es la población de habla hispana de casi 600 millones de personas, la cual representa un PIB de aproximadamente 7 mil millones de dólares.
Los ingresos publicitarios de Univision durante los primeros nueve meses de 2021 aumentaron un 32%, superando los niveles de 2019, mientras que los ingresos publicitarios de Televisa durante el mismo periodo aumentaron un 24%.
Asimismo, el portafolio de cadenas de televisión de Univision, compuesto por Univision, UniMás, Galavision y TUDN, obtuvo el 62% de la audiencia en horario estelar de la televisión en español en Estados Unidos entre adultos de 18 a 49 años, un incremento frente al 58% de 2020.
Mientras tanto, los 20 programas de mayor audiencia de la televisión abierta en México durante 2021 fueron producidos y transmitidos por Televisa.
Wade Davis liderará TelevisaUnivision como CEO; Alfonso de Angoitia se desempeñará como presidente ejecutivo del Consejo de TelevisaUnivision y Marcelo Claure se convertirá en vicepresidente del Consejo.
El Consejo de TelevisaUnivision también estará integrado por Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez, Michel Combes, Gisel Ruiz, Oscar Muñoz, María Cristina “MC” Gonzalez Noguera, Eric Zinterhofer y Jeff Sine.
Además, Televisa se reserva el derecho de nombrar dos consejeros adicionales.
La producción de contenidos y las operaciones en México estarán a cargo de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, copresidentes ejecutivos de TelevisaUnivision México, quienes también continúan siendo copresidentes ejecutivos de Grupo Televisa.
Las operaciones de noticias de Grupo Televisa en México pasarán a formar parte de una nueva empresa independiente dedicada a producir noticias para los canales d e TelevisaUnivision en México , y estará liderada por Emilio Azcárraga, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa.
Los nuevos inversionistas de la compañía incluyen a SoftBank Latin America Fund, Google y The Raine Group.
acmr