Usuarios telecom pueden ejercer derechos: Profeco

Tras sismo, es posible pedir bonificación o cancelar contratos; empresas deben informar imposibilidad para prestar servicio
Sobre el internet, el usuario debe notificar al proveedor si hubo daños en su inmueble que impida la devolución del módem. (OMAR TORRES. AFP)
30/09/2017
01:33
Carla Martínez
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Los usuarios de servicios de telecomunicaciones como telefonía fija, móvil, internet y televisión de paga, tienen derecho a cancelar contratos, pedir compensaciones y a no entregar el equipo si no tiene la posibilidad de hacerlo en casos de fuerza mayor como el reciente sismo, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Por medio de un comunicado, explicó que los consumidores tienen derecho de cancelar su contrato de prestación de servicios en cualquier momento y del mismo modo en que realizó la contratación, sin importar si existen o no plazos forzosos.

“Si tu contrato establece una pena por la cancelación anticipada, no estás obligado a pagarla en caso fortuito”, precisó Profeco en alusión al sismo del pasado 19 de septiembre.

En el caso de televisión de paga, los suscriptores pueden solicitar compensaciones o bonificaciones si no se restableció en el lapso de 24 horas o el tiempo estipulado en el contrato o si es deficiente, después del sismo o el caso fortuito.

Respecto a los servicios de internet, telefonía fija o telefonía móvil, si no están operando tras 72 horas o el tiempo establecido en tu contrato después del acontecimiento, el usuario tiene derecho a una compensación o bonificación.

Profeco destacó que “si el módem o decodificador dado en comodato o arrendamiento resultó dañado en el sismo, no estás obligado al pago por su reposición o reparación”.

El usuario tampoco está obligado a devolver el módem o decodificador en caso de que el inmueble donde se encuentre haya sufrido daños que impidan su recolección; para ello, el consumidor debe avisar al proveedor del servicio sobre esta situación.

Para activar el seguro de un teléfono celular dañado es necesario acudir a un centro de atención a clientes.

Además, las empresas deben informar sobre la imposibilidad para prestar el servicio, “a efecto de no generar cobros indebidos y realizar las devoluciones de ser el caso”.

En caso de incumplimiento, la Profeco recomendó que los usuarios presenten su queja ante dicha entidad.

También sugirió que los usuarios revisen la garantía de sus dispositivos móviles para conocer si incluye el caso fortuito como sismos o huracanes y revisar las facturas o estado de cuenta para detectar cargos indebidos durante el periodo en que los servicios fueron señalados como gratuitos.

Si se tiene contratada una fianza, la procuraduría mencionó que es necesario informarse sobre los términos y condiciones para hacerla efectiva en caso fortuito.

“Avisar al proveedor a través de sus canales de atención si tu inmueble fue evacuado, derrumbado o sufrió afectaciones derivadas del sismo o evento fortuito”, subrayó la procuraduría.

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