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Sin importar si tiene pocos o muchos clientes, las ofertas de telefonía celular de Carlos Slim se adaptan al mercado donde opera siendo rentables para América Móvil. En países donde la empresa cuenta con una gran cantidad de usuarios de telefonía celular los ingresos son menores por usuario mientras que en naciones con pocos clientes las entradas son mayores por consumidor.

Carlos Slim logra mayores ingresos por usuario en El Caribe, Ecuador, Chile, Centroamérica, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay comparado con los que gana por sus clientes mexicanos y brasileños, donde ingresa menos pero el volumen de usuarios es alto.

Cifras al tercer trimestre de 2017 de América Móvil indican que la empresa obtiene ingresos promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) de 230 pesos por los caribeños, seguidos por ecuatorianos, que generan 191.5 pesos, y chilenos, con 177 pesos por cliente.

El ARPU de mexicanos es de 139 pesos y el de brasileños ronda los 87 pesos.

Los ingresos por cliente coinciden con las tarifas al usuario final en la región. Un estudio de Teleco a octubre de 2017 muestra que los precios promedio por la canasta de telefonía móvil en prepago, basados en cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), colocan a México como la cuarta oferta más baja del mundo, con 2.8 dólares.

Brasil ocupa el quinto sitio con 3.9 dólares, mientras que Argentina registra 14.5 dólares y Chile 7.6 dólares promedio por la canasta de telefonía celular en prepago.

Tres factores influyen en esta dinámica de ingresos: el crecimiento de la economía de los países, la presencia de operadores internacionales que generan competencia a escala local y la libertad de ofrecer servicios de telecomunicaciones en zonas urbanas, pues la dispersión de la población es menor a la de México, por ejemplo, explicó Ramiro Tovar, especialista en competencia económica.

“Esos tres factores, la menor concentración de población menor presencia de operadores rivales y mayores tasas de crecimiento de la economía hacen que el ARPU sea relativamente mayor al de México”, subrayó Tovar.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), señaló que Brasil y México son los países de mayor PIB per cápita y son países que el Banco Mundial denomina de grado de desarrollo medio.

“Al tener un poder adquisitivo de ese nivel se refleja en todo, en capacidad de compra de dispositivos, en consumo, principalmente; los otros países tienen un PIB per cápita que se aproxima más a la mitad de lo que tienen naciones como Brasil y México”, detalló.

Además, en México, aunque los usuarios gasten casi la misma cantidad de su dinero en telefonía móvil consumen más servicios debido a que los precios han bajado, agregó.

“México y Brasil presentan menores ingresos por usuario pero son igual de rentables que los otros países de la región porque el consumo de servicios es mayor”, detalló.

Tamaño de mercado

Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, mencionó que esta dinámica de ingresos de la empresa en América Latina se debe al tamaño del mercado.

El ingreso promedio por usuario (ARPU) en Europa es sobre 40 dólares, en Estados Unidos es de 50 dólares, pero en América Latina es de siete dólares, comentó Negrete.

El ARPU promedio en México es de 5.50 dólares, por lo que América Móvil trata de compensar este ingreso vendiendo en mayoreo o con promociones masivas y eso sólo se logra en mercados muy grandes como Brasil o México, dijo el especialista.

“En los reportes de Telefónica, se menciona que sus mejores operaciones por ingresos es Brasil y aunque su ARPU es muy bajo, como es un mercado enorme y mide lo mismo que América Móvil, sigue siendo una operación importante”, ejemplificó Negrete.

Atrae clientes

Contar con ofertas complementarias de telefonía fija, móvil e internet hacen atractiva la oferta de televisión de paga de América Móvil de Carlos Slim en América Latina.

América Móvil es el principal operador de televisión de paga en América Latina, pues al segundo trimestre de 2017 contaba con 14.2 millones de suscriptores lo que equivale a 19.6% del total del mercado, explicó Carlos Blanco, analista de Dataxis.

El ingreso promedio por usuario (ARPU) en televisión de paga de América Móvil es de 27.3 dólares, similar al promedio regional, quedando por encima de las empresas competidoras como Televisa, que registra un ARPU de 13.5 dólares por cliente y Telefónica con 23.2 dólares por suscriptor.

“América Móvil es líder regional en cada uno de los segmentos en los que opera: televisión de paga, banda ancha fija, telefonía fija y telefonía móvil, sí se sumaran su cuota de mercado en cada uno de esos mercados, América Móvil contaría con 33% del total del mercado, su principal ventaja comparativa es la escala”, subraya Blanco.

La empresa de Carlos Slim ofrece televisión restringida en Brasil, Colombia, Chile, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala, Perú, Honduras, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Panamá, Ecuador, Puerto Rico y a partir de 2018 dará servicios en Argentina.

Sin embargo, en México no puede prestar el servicio, pues requiere la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

¿Porqué Slim quiere ofrecer TV de paga en México si ofrece precios similares a su competencia? Ernesto Piedras comentó que parece que trata de desplazar a su rival en el país, que es Televisa.

La entrada de América Móvil en la televisión restringida no creará mercado, sino lo desviará, de manera que no habrá nuevos suscriptores con acceso al servicio.

“Jalaría clientes de otros, entre ellos muchos de Televisa, Megacable y otros más, sobretodo de usuarios que mantienen servicios de internet o telefonía con Telmex”, mencionó el director de The CIU.

Además, dijo que todavía mantiene su carácter de agente económico preponderante en telecomunicaciones.

“Dejarlo entrar al mundo del video, parece que estamos hablando de que ganaría clientes, ganaría más peso de mercado”.

Jorge Fernando Negrete comentó que la oferta de televisión de paga de América Móvil en la región está muy diversificada.

Los tres grandes operadores en América Latina son América Móvil, DirecTV de AT&T y Televisa, aseguró Negrete.

“La diferencia entre los dos primeros con Televisa es que la televisora tiene concentrada toda su operación en México y América Móvil la tiene muy distribuida, por ejemplo es el principal operador en Brasil y en Colombia, tiene prácticamente operaciones en toda la región igual que AT&T, digamos que los precios son difícil que sean competitivos en esos países y se den más barato porque no son operadores con poder sustancial de mercado, y aunque son muy grandes, hay una competencia muy intensa”, destacó el director de MediaTelecom Policy and Law.

Para Negrete, Televisa concentra el mercado en México donde los precios deberían ser más bajos, lo cual demuestra que no existe una competencia efectiva.

“Hay todavía una enorme oportunidad en la región, la impresión es que el próximo año será el de la TV de paga y las tarifas vendrán hacia a la baja, no sé si en México pero si en América Latina”, destacó Negrete.

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