Testigo social obvia el caso de Tecnoradio

Presunto nexo con Radiorama servirá para que indaguen más a participantes: analista
Oferta.Tecnoradio ganó 37 frecuencias en FM por las que ofertó 280 millones de pesos, que no pagó. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
31/01/2018
01:41
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El informe de la Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas como testigo de la licitación de radio llevada a cabo en 2017 no profundizó en la cuestionada participación de Tecnoradio en el proceso, a pesar de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) denunció a la empresa ante la Procuraduría General de la República (PGR).

“Fue descalificado por haber incurrido en la causal de descalificación señalada en el numeral 10.1, fracción IV de las bases”, menciona el testigo social en su informe sobre la licitación.

Dicho apartado de las Bases de licitación corresponde al incumplimiento del participante de cualquier requisito u obligación contemplado en las bases, sus apéndices y anexos o en cualquier otro documento que forme parte integrante de la licitación.

El testigo social menciona que Tecnoradio no pagó las contraprestaciones de los lotes que ganó.

Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas fue contactada por EL UNIVERSAL, pero no estuvo disponible para comentarios.

“Uno esperaría del testigo social una mayor exhaustividad respecto de los procesos de licitación, porque aquí, efectivamente, tuvimos una participación dudosa de una de las empresas participantes y que en el proceso fue admitida para seguir adelante”, opinó Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.

Esta gestión, que en su momento se consideró legal, es lo que se esperaría que se detallara en el informe, agregó el analista.

“Es muy sana esta información para próximos procesos licitatorios, para que el IFT sea más exhaustivo en relación con las investigaciones que deben hacerse sobre los participantes”, subrayó Sosa Plata.

Durante la licitación de frecuencias en AM y FM realizada por el IFT, EL UNIVERSAL dio a conocer la presunta relación entre Tecnoradio y Radiorama, empresa consolidada en el mercado radiofónico.

Tecnoradio formó parte del proceso como nuevo entrante, lo cual le daba ventaja y ganó 37 frecuencias por las que ofertó alrededor de 280 millones de pesos. Sin embargo, no pagó las contraprestaciones.

En mayo de 2017, días después de que Tecnoradio no hiciera los pagos, el regulador interpuso una denuncia contra la empresa ante la Procuraduría General de la República y la descalificó de la licitación.

La ONG que fungió como testigo social tampoco ahondó en las fallas de la plataforma durante la presentación de ofertas por las frecuencias de FM, y sólo explica que el regulador recibió solicitudes de aclaración, sin precisar la causa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS