Telmex impugnará plan de separación aprobado por el IFT

Ello, porque el plan aprobado por el regulador difiere sustancialmente del presentado por la empresa, afirma la compañía en un comunicado
Edificio de Telmex, plan de separación del IFT
Fotografía de archivo Alejandro Acosta / EL UNIVERSAL
05/03/2018
21:33
Carla Martínez
Ciudad de México
-A +A

Telmex impugnará legalmente la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre su separación funcional pues difiere sustancialmente con la presentada por la empresa.

"El plan de separación legal y funcional ordenado el día de hoy por el IFT difiere sustancialmente de aquel presentado por Telmex y Telnor en cumplimiento a la orden de separación funcional del IFT de 2017", subraya la empresa en un comunicado.

América Móvil indica que fue notificada este lunes por el regulador y, debido a que su cumplimiento es obligatorio, Telmex y Telnor iniciaran el proceso de separación.

"El consejo de administración de América Móvil ha tomado la determinación de no subsidiar ni financiar las operaciones de la Entidad Separada", destaca.

Menciona que la resolución notificada establece que al interior de Telmex y Telnor se deberá crear una división dedicada a la prestación de ciertos servicios mayoristas a otros concesionarios.

También destaca que los servicios de desagregación estarán a cargo de la Entidad Separada, la cual será subsidiaria directa de Telmex y le serán transferidos los activos y personal necesario para la prestación de los Servicios de Desagregación.

La Entidad Separada deberá contar con el personal necesario para la operación de sus activos y la prestación de los servicios mayoristas a su cargo.

"Los derechos laborales individuales y colectivos adquiridos se respetan y no se modifican con motivo de la separación".

Otra regulación menciona que la Entidad Separada tendrá los activos necesarios para prestar los servicios mayoristas requeridos.

"Al iniciar sus operaciones tendrá una estructura financiera sana con sus obligaciones laborales y de operación".

La empresa nueva será independiente de América Móvil, incluso financieramente y su estructura de costos deberá cubrirse a través de los servicios que la misma prestará a todos los operadores actuales y nuevos, bajo los precios y condiciones determinados por el IFT.

"Los precios definidos por el IFT para los servicios mayoristas que prestará la Entidad Separada y la división mayorista son sustancialmente bajos respecto a referencias internacionales", asegura Telmex.

Además, destaca que América Móvil propuso un esquema de precios para la Entidad Separada que atendiera lo anterior, mismo que no fue considerado por el IFT.

Telmex y Telnor tienen dos  años para implementar la separación ordenada por el IFT.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS