Telmex está obligada a dar viabilidad financiera a nueva empresa: IFT

Este lunes el IFT informó que aprobó el plan final de separación funcional de Telmex que obliga a la empresa a dividirse en dos, una firma para servicios al usuario final y otra para servicios mayoristas a empresas
Telmex está obligada a dar viabilidad financiera a nueva empresa: IFT
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
06/03/2018
15:35
Carla Martínez
Ciudad de México
-A +A

Telmex tiene la obligación de que la nueva empresa derivada de la separación funcional tenga viabilidad financiera, subrayó Victor Manuel Rodríguez, titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

"Telmex está obligada a dar viabilidad financiera a esta nueva empresa", precisó Rodríguez en conferencia de prensa.

Este lunes el IFT informó que aprobó el plan final de separación funcional de Telmex que obliga a la empresa a dividirse en dos, una firma para servicios al usuario final y otra para servicios mayoristas a empresas.

Al respecto, Telmex respondió que impugnará la decisión del regulador y que "el consejo de administración de América Móvil ha tomado la determinación de no subsidiar ni financiar las operaciones de la Entidad Separada".
 

Artículo

Definen 9 reglas para separación de Telmex

Para este proceso, Teléfonos de México tiene dos años para concretarlo, como se estableció en marzo de 2017
Definen 9 reglas para separación de TelmexDefinen 9 reglas para separación de Telmex

Lorely Ochoa, directora general de desarrollo de las telecomunicaciones y radiodifusión del IFT, ahondó en cuanto a que Telmex tiene la responsabilidad de garantizar la viabilidad técnica, económica y financiera.

"Y por ello deberá aportar a las nuevas empresas (derivadas de Telmex y Telnor) los recursos que sean estrictamente necesarios para su operación que incluyen el capital humano, recursos financieros, económicos, de infraestructura, materiales, contratos".

Para darle seguimiento, Telmex debe presentar tres planes: de transferencia de recursos, un plan de migración de personal y un oland e transferencia de elementos de red e infraestructura.

El primer paso de esta separación funcional consiste en presentar los estatutos sociales constitutivos de las empresas mayoristas a los 20 días hábiles después de notificada la empresa.

Ochoa detalló que los estatutos definen como funcionarán las empresas mayoristas.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS