Telefonistas externan daño por división de Telmex

Exponen al IFT posible impacto en economía, inversión y penetración de banda ancha en el país
08/11/2017
01:25
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Los empleados de Telmex se van a ver afectados por la división de la empresa, expresaron representantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la empresa de telefonía al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Este martes, los miembros del Sindicato de Telmex indicaron al regulador que el artículo 18 transitorio constitucional estipula que deben respetarse los derechos de los trabajadores.

Por lo que deben considerarse las afectaciones y violaciones contra de la fuente de trabajo de más de 60 mil telefonistas en todo el país.

“Así como el deterioro de la economía nacional, la inhibición de la inversión en el sector de las telecomunicaciones, la baja penetración de la banda ancha en el país y, por ende, afectación al desarrollo tecnológico, educativo, cultural, social y político de México”, dio a conocer el sindicato a través de un comunicado.

Medida. Como parte de la regulación asimétrica impuesta a Telmex por el órgano regulador en marzo pasado, se obliga a la filial de América Móvil a llevar a cabo la separación funcional en dos partes, una que va a brindar servicio a los usuarios finales y otra dará servicios mayoristas.

“Hemos desplegado una estrategia en los ámbitos jurídico, político y laboral para enfrentar de la mejor manera la situación antes mencionada”, externó el sindicato de trabajadores.

Como parte de la estrategia, expusieron que promoverán un emplazamiento a huelga.

“Para que la empresa cumpla a cabalidad lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo, un amparo en el ámbito laboral y recientemente promovimos un nuevo amparo contra la separación funcional”, añadieron.

El sindicato tenía previsto iniciar la huelga el pasado 25 de septiembre; sin embargo, ante el sismo ocurrido el 19 de septiembre y derivado de todos los efectos que tuvo, decidió posponerla.

EL UNIVERSAL dio a conocer que el 26 de octubre de este año los jubilados de Telmex se reunieron con los comisionados del IFT para discutir la separación funcional de la empresa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS