Representantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Telmex expresaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) las afectaciones que sufrirán los empleados con la división de la empresa.

"El IFT, por el 18 transitorio constitucional, está obligado a respetar los derechos de los trabajadores y debe tomar en cuenta, las afectaciones y violaciones en contra de la fuente de trabajo de más de 60 mil telefonistas en todo el país y, con ello, el deterioro de la economía nacional, la inhibición de la inversión en el sector de las telecomunicaciones, la baja penetración de la banda ancha en el país y, por ende, afectación al desarrollo tecnológico, educativo, cultural, social y político de México", detalló el Sindicato en un comunicado.

Como parte de la regulación asimétrica impuesta a Telmex por el regulador, se obliga a la empresa a una separación funcional en dos partes, una que dará servicio a los usuarios finales y otra de servicios mayoristas.

"Hemos desplegado una estrategia en los ámbitos jurídico, político y laboral para enfrentar de la mejor manera la situación antes mencionada", dijo el Sindicato.

Como parte de la estrategia promoverán un emplazamiento a huelga.

"Para que la empresa cumpla a cabalidad lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo, un amparo en el ámbito laboral y recientemente promovimos un nuevo amparo en contra de la separación funcional".

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses