Tarifa de interconexión no es por capricho: IFT

Pese a inconformidades, es la que corresponde: Contreras; resolución refleja lo que arrojó modelo de costos, afirma
Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT (centro), dijo en un foro de telecomunicaciones que se defenderá la tarifa de interconexión en tribunales. (ALONSO ROMERO. EL UNIVERSAL)
15/11/2017
01:51
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La tarifa de interconexión refleja lo que arrojaron los modelos de costos pues el IFT no regula por capricho, dijo Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Emitimos una resolución en cumplimiento estricto de la sentencia de la Corte, lo hicimos con base en modelos públicos y publicados desde hace más de un año, esos modelos además obedecen a las mejores prácticas internacionales y son los modelos los que arrojan las cifras, el IFT no regula a capricho, el IFT regula en estricto cumplimiento de la Ley”, señaló tras participar en la Jornada Telecomunicaciones: cobertura y acceso.

A inicios de mes, el IFT reveló que las empresas pagarán tres centavos a Telcel por interconexión, mientras Telcel pagará 11 a su competencia.

Las tarifas responden a ese modelo publicado, utilizado y es consistente con la política pública que aplica el IFT desde que fue creado, reiteró.

“Estamos convencidos de que ésta es la tarifa de interconexión que corresponde, que refleja el costo de las diferencias de las distintas redes pero que además es distinto cuando tenemos un operador muy grande que apropia beneficios de una escala que no tiene su competencia, a eso obedece la asimetría y esa asimetría está ordenada por la Constitución”.

Telcel al igual que AT&T y Telefónica han dado a conocer su inconformidad por las tarifas del instituto.

“¿De qué estamos hablando en tarifas de interconexión? De un servicio que se dan entre operadores, unos pagan y otros cobran, los que pagan quieren pagar menos, los que cobran quieren cobrar más”, comentó.

Este lunes, Telcel aseguró que impugnará las tarifas decididas por el IFT, ante lo que Contreras comentó que es un sector altamente litigioso pero se eliminó la suspensión y las tarifas entrarán en vigor en 2018.

“La medida es eficaz de inmediato a partir del 1 de enero, esta es la tarifa que tienen que pagarse, por lo demás estamos seguros y convencidos de lo que hicimos y lo defenderemos en tribunales”, indicó Contreras.

Por otra parte, dijo que este año se licitará la banda de 2.5 GHz.

EL UNIVERSAL dio a conocer que diversas empresas de telecomunicaciones coincidieron en que Telcel no debe participar en la licitación de la banda de 2.5 GHz o, en su caso, el regulador debe imponer reglas para su inclusión en el proceso licitatorio.

Sobre la regulación a Televisa que fue considerada como empresa con poder sustancial de mercado, el funcionario estimó que a inicios del próximo año estarán en condiciones para iniciar el procedimiento formal.

Presupuesto de 900 mdp. El programa México Conectado contará con 900 millones de pesos de los mil 600 millones que requiere.

Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que habían solicitado 500 millones de pe sos y el Congreso dará 400 millones adicionales al programa.

“Se nos vencen 27 mil sitios entre 2017 y 2018, renovarlos implicaría una inversión de mil 400 millones, tenemos el apoyo de 900 millones y estamos haciendo economías para que no se nos caiga ni un solo sitio al cierre de la administración”, destacó.

Dijo que este año se concretará el acceso a postes y ductos de CFE.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios