Se abre periodo para manifestar interés por banda 2.5 GHz

Hasta el 2 de marzo, IFT recibirá solicitudes de firmas que buscan adquirir espectro
Preve nción. MediaTelecom alertó al IFT de tener cuidado con los nuevos participantes, porque en Chile y Colombia compraron espectro, pero no realizaron inversiones (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/02/2018
02:45
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Desde hoy y hasta el 2 de marzo, las empresas que buscan ganar espectro en la banda de 2.5 GHz deben entregar su manifestación de interés al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los interesados pueden enviar preguntas sobre las bases, apéndices y anexos. Se espera que las empresas que participen sean Telcel, AT&T y Telefónica Movistar.

AT&T comentó a EL UNIVERSAL que se encuentra analizando la información, mientras que Telefónica no tiene comentarios.

Telcel fue contactada, pero no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, explicó que la banda de 2.5 GHz ofrece mayores velocidades de navegación en internet, lo que resolverá la saturación de las redes.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, dijo que deben participar los tres operadores móviles establecidos, “porque sin espectro no pueden dar servicios móviles de calidad”.

Dijo que la licitación está diseñada para que en la primera fase participen los operadores que menos han invertido. “Telefónica, Altán, concentrado en la Red Compartida, y algún operador de cable o satelital, como Izzi-Sky”.

Indicó que el interés que tuvo en su momento Cablevisión por la banda sugiere que sería un operador interesado en obtener algún bloque de espectro en la primera fase, pero no es garantía.

Advirtió que el regulador debe tener cuidado con los nuevos entrantes, porque la experiencia en Chile y Colombia indica que quienes compran espectro no realizan las inversiones, el despliegue de servicios es limitado y entran en insolvencia financiera.

“Suena bonito preparar, crear condiciones para la entrada de nuevos operadores, pero la industria telecom es de altísima e ininterrumpida inversión de capital”, subrayó Bravo.

El analista espera que el diseño de las bases de licitación no distorsione el mercado y los operadores que sí invierten lo vuelvan a hacer, “porque eso es lo que más conviene al país y al usuario”.

Respecto a la participación de Altán en la licitación, aseguró que tiene “muchísimo” espectro y será una red muy rápida.

“Pero ¿para qué quiere más espectro para servicios mayoristas? ¿De dónde va a sacar el capital cuando le falta cumplir el mandato de instalar y poner en operación la Red Compartida?”, cuestionó.

Además, el despliegue en la banda de 2.5 requiere todavía más inversión e instalación de sitios y radiobases que la banda de 700 MHz, advirtió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS