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No existe una cancha pareja en la regulación que se aplica a la televisión y la televisión por internet u OTT, dijeron directivos de empresas del ramo.

“Los OTT no enfrentan la misma carga regulatoria que enfrentan las telecomunicaciones y la radiodifusión, ellos no son regulados y creo que ni pagan impuestos”, señaló Félix Araujo, vicepresidente de Televisa Regional durante el foro Retos de la competencia en las telecomunicaciones y la radiodifusión.

El directivo de Televisa comentó que la televisión de paga por internet no paga impuestos mientras que la televisión, además de desembolsar por la obtención de la concesión y su refrendo en 2021, sufraga impuestos y cumple con reglas de las secretarías de Salud, de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social y normas electorales.

“Subsistir además en condiciones adversas de sobrerregulación, porque los otros medios no son regulados, pese a condiciones adversas regulatorias, debe tener un retorno de inversión”, señaló Araujo.

Enrique Yamuni, director general de Megacable, coincidió en que son una industria sobrerregulada, pues pagan IEPS más IVA.

“De entrada, nosotros somos 20% más caros que Netflix porque Netflix no paga impuestos, no genera infraestructura para el país, no genera empleos”, puntualizó el directivo de Megacable.

Además se enfrentan a esquemas como Roku, dispositivo que ofrece acceso a canales de televisión de paga, “están todos los contenidos ahí, pero no pagan ni un centavo en derechos y la gente paga por ver ese contenido”, explicó Enrique Yamuni.

Karim Lesina, vicepresidente de Asuntos Internacionales de AT&T, comentó que hicieron la adquisición de Time Warner “para ver cómo cambiamos el mercado”.

Para lograrlo, es necesario contar con un mercado competitivo pues “si está controlado por uno o dos [empresas] no se va a desarrollar”, pues la competencia es la base de todo, destacó Lesina.

El directivo agregó que las empresas deben contar con las mismas reglas y oportunidades en el mercado.

Por su parte, Eduardo Ruíz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio en Telecomunicaciones de Grupo Salinas, comentó que debe considerarse el déficit de acceso a banda ancha con velocidades suficientes para que las personas puedan consumir contenidos audiovisuales como si fuera televisión.

Andrés Vázquez del Mercado, director general de Clarovideo y Claro Música, mencionó que los OTT son un complemento de la televisión de paga, pues resulta más atractivo ofrecer servicios bajo demanda con las ofertas tradicionales.

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