​¿Qué opinan los mexicanos de las marcas telecom?

Un análisis realizado por Brandwatch indica que los usuarios de servicios de telecomunicaciones prefieren las marcas que interactúan con ellos en redes sociales
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
11/12/2017
19:00
Carla Martínez
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La mayoría de los mexicanos cuentan con un servicio de telecomunicaciones, ya sea telefonía móvil, telefonía fija, internet o televisión de paga.

De 2013 a la fecha, el número de empresas y servicios que ofrecen se incrementó impulsado en cierta medida por la reforma constitucional en telecomunicaciones.

Sin embargo, estos servicios se mantienen entre lo que más quejas acumulan ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Pero un análisis realizado por Brandwatch indica que los usuarios de servicios de telecomunicaciones presentan afinidad con las marcas que interactúan con ellos en redes sociales pues los escuchan y los entienden.

Así tenemos que en visibilidad en redes sociales, las empresas de telefonía móvil lideran el ranking.

Telcel tiene 100 puntos, seguido por Telefónica Movistar con 77 puntos y AT&T con 72 puntos.

Mientras que las marcas con menos visibilidad, es decir, que generan menos conversación en redes sociales son Sky con 36 puntos, Dish con 24 puntos y Maxcom con 11 puntos.

Brandwatch menciona que Telcel ocupa el primer puesto gracias a que obtuvo la puntuación más alta en las categorías de visibilidad social y sentimiento neto.

Parte importante de esta conversación, y del sentimiento positivo hacia la marca, se dio gracias a dinámicas que organiza la empresa, como concursos para regalar entradas gratis a conciertos.

Sin embargo, uno de los temas más mencionados, y que generó sentimiento positivo, fue la ayuda que ofreció Telcel después del sismo del 19 de septiembre.

El estudio analizó las menciones sobre una marca y sus competidores con lo que se calculó el “share of voice”, que ayuda a determinar qué tan grande es la participación en el mercado de las empresas de la industria.

Al respecto, no hay sorpresas, Telcel cuenta con 26% del “share of voice” y Telmex tiene el 24%.

Sin embargo, AT&T tiene el 16% del “share of voice” a pesar de que no tiene la mayoría de los usuarios en telefonía móvil del país.

En cuarto lugar se ubica Izzi, filial de Televisa con 10% y Movistar con 6.39%.

lsm

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