Proponen excluir de licitación a AMóvil

07/09/2017
03:30
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe impedir totalmente que América Móvil participe en la licitación de espectro en la banda de 2.5 GHz, pide Totalplay, filial de Grupo Salinas.

“Se estima que el AEPT (Agente Económico Preponderante) debe estar expresamente impedido para participar en el proceso de licitación, atendiendo a la reciente concentración autorizada por ese instituto y por virtud de la cual adquirió 60 MHz en la banda de 2500 MHz”, indica Totalplay.

En su comentario enviado al proceso de Opinión Pública sobre la licitación de espectro en la banda de 2.5 GHz, Totalplay menciona que si el IFT no está de acuerdo con esta propuesta “deberá modificar los límites máximos de acumulación de espectro”.

Al reducir los límites de acumulación de espectro, América Móvil podrá sólo participar a partir de la Fase III prevista en las bases de licitación, agrega Totalplay.

De acuerdo con el proyecto de licitación elaborado por la Unidad de Espectro Radioeléctrico del órgano regulador, Telcel puede participar en el proceso si este pasa de la Fase I a la Fase II, de tres fases posibles.

La Fase I tiene un límite de 32.5% del espectro para comunicaciones móviles, en la Fase II el límite es de 35% y en la Fase III es de 37.5%.

La empresa menciona que la obtención de espectro más la autorización para adquirir 60 MHz en la banda de 2.5 GHz que pertenecía a MVS, situará a Telcel en una posición ventajosa y de acaparamiento de espectro frente a sus competidores.

Bajo esta lógica, Totalplay asegura que es evidente que el regulador debe modificar el límite de acumulación de espectro en la Fase III para que sea de 35% así como ajustar el resto de los límites.

Por otra parte, la empresa pide al instituto que modifique la manera en que determina el espectro disponible considerando únicamente las frecuencias inmediatamente disponibles.

De acuerdo con las cifras del IFT, América Móvil tiene
29.74% de espectro para comunicaciones móviles; Altán tiene 15.04%; AT&T cuenta con 20.36%; Telefónica suma 10.67%, y hay 24.19% por asignar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS