Prevén suba recaudación 589 mdd sin IEPS a telecom

Estudio de GSMA proyecta que crecería 4 mil 500 mdd el PIB del país con esa acción
02/11/2017
02:28
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a la telefonía móvil podría aumentar en 589 millones de dólares la recaudación de impuestos como resultado del aumento de la base imponible, asegura el estudio Impuestos a la conectividad móvil en América Latina elaborado por GSMA.
 

Sebastián Cabello, director regional de la GSMA para América Latina, explica que la eliminación de los impuestos específicos al sector no solamente puede generar una mayor demanda de servicios móviles y mayores inversiones, sino también un aumento general de la recaudación de impuestos del Estado a mediano plazo.

 

Además, generará un incremento de 4 mil 500 millones de dólares en el PIB del país, señala la GSMA.

 

Quitar el pago de 3% de este impuesto permitirá que existan 2.2 millones de conexiones o usuarios extras del servicio de telefonía celular en México en el mediano plazo, y que las empresas inviertan mil 100 millones más en el país, opina.

 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el IEPS en telecomunicaciones no ha recaudado lo esperado, pues como porcentaje del ingreso del gobierno federal ha sido de 0.28% en 2013, 0.25% en 2014, 0.20% en 2017 y 0.17% entre enero y octubre del año pasado.

 

El organismo internacional agregó que el impuesto puede tener un efecto negativo en el desarrollo del sector y de la economía, ya que puede añadir 19% al costo total de tener un servicio móvil.

 

En cuanto a la asequibilidad de los servicios móviles en el país, México tiene un valor de 62 de 100 puntos en el Índice de Asequibilidad de la GSMA.

 

“El caso de México se encuentra en un punto intermedio comparado con el resto de países de la región, lo que no quiere decir que no haya margen para la mejora, países con menores impuestos especiales al consumo como Uruguay y Chile son por ejemplo más asequibles que México”, precisa Cabello.

 

Por otra parte, para 40% de la población mexicana con menores ingresos, acceder a una canasta de datos de 1GB es inasequible y para 20% de la población mexicana con menores ingresos, el acceso a una canasta de 500 MB tampoco es asequible, indica el directivo.

 

La GSMA menciona que en América Latina, los pagos de impuestos y tasas representan, en promedio, alrededor del 25% de los ingresos de mercado y coincide con la OCDE en cuanto que en México significan 19% de los ingresos del mercado.

 

Sobre los impuestos que se aplican a teléfonos móviles, el estudio indica que México, junto con Guatemala y Perú, son los únicos mercados en la región donde los consumidores están sujetos al IVA.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS