Piden a IFT no criminalizar a las radios comunitarias

10/10/2017
01:38
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La Organización de Radios Comunitarias de Occidente rechaza la criminalización a radios comunitarias que operan sin concesión en el país.

Al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le pide certeza y garantía a solicitudes de comunidades indígenas para una respuesta favorable cuando pidan concesiones.

“Aunque la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) es clara de los requisitos a cumplir, la autoridad reguladora tarda dos años en dar respuesta favorable”, aseguran en redes sociales.

El IFT fue contactado pero no estuvo disponible para comentarios.

El pasado 4 de octubre, la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó cambios en la LFTR para inhabilitar por cinco años a quienes hayan sido sancionados por dar servicios de telecomunicaciones y radiodifusión sin concesión.

También se aprobó un cambio en el código penal para sancionar con entre dos y seis años de prisión a quien use el espectro o recursos orbitales sin autorización o concesión.

De acuerdo con la organización social, en México operan alrededor de 35 estaciones de radio indígenas y comunitarias, las cuales no sólo se ubican en comunidades alejadas, también se encuentran en grandes ciudades como Monterrey, Ciudad de México, Juchitán, Salina Cruz e Iguala.

“Imponiendo multas, decomisos, y cárcel, no es forma de querer callar a las radios comunitarias”, subraya.

Gabriel Sosa Plata, analista en radiodifusión, dijo que esta medida es extrema y viola derechos humanos, pues es contraria a los estándares de libertad de expresión para una radiodifusión libre e incluyente.

“Radicaliza la actuación del Estado y fomenta la violencia injustificada a quienes desean ejercer su libertad de expresión a través de las frecuencias”, aseguró el analista.

Sosa Plata mencionó que el Estado debe establecer sanciones, pero no de carácter penal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS