OCDE sugiere pagar tiempos oficiales en TV con efectivo

Plantea cobrar a concesionarios una cuota anual, en lugar de fijar espacios; permitiría a los proveedores de TV usar esos lapsos con fines comerciales
Según la OCDE, en Australia, Austria, Canadá, Irlanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido se cobran tarifas por concesiones de radiodifusión. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/10/2017
01:33
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

En lugar de proporcionar tiempos de transmisión para uso oficial, los concesionarios de radiodifusión deben pagar en efectivo por su concesión anual y por las concesiones de uso del espectro, recomienda la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Países afiliados al organismo internacional y economías similares como Australia, Austria, Canadá, Irlanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Reino Unido cobran tarifas por las concesiones de radiodifusión, precisa el Estudio de la OCDE sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México 2017.

En esas naciones, los concesionarios de TV pagan derechos de concesiones que se devuelven a la hacienda pública, de manera que los gobiernos compran tiempo para uso oficial o lo utilizan para otros gastos públicos.

“Un sistema de pagos por derechos de la concesión permitiría que los proveedores de TV abierta utilicen el tiempo actualmente asignado al uso oficial con fines comerciales, poniéndolos en condiciones de igualdad con otros medios de comunicación”, asegura la OCDE.

Este mecanismo puede implementarse después de que se evalúe la evolución de las condiciones del mercado, así como el equilibrio entre los ingresos generados y los costos que se cobran a los operadores, “especialmente a los pequeños operadores o a los concesionarios no comerciales”.

El organismo menciona que en 1968 se decretaron los tiempos de transmisión oficial y consistían en 180 minutos por día, es decir, 12.5% de las 24 horas, y tenían la opción de pagar ese porcentaje de sus ingresos anuales.

A partir de 2002, los tiempos se redujeron a 48 minutos por día “compuesto por 30 minutos obligatorios para el contenido oficial por el Estado, diariamente y en cada canal, así como 18 minutos/día que las emisoras comerciales pueden optar por asignar a uso oficial en lugar de la alternativa continua de pagar el 12.5% de sus ingresos totales”.

La organización destaca que a la fecha, en México la única empresa de televisión abierta que ha pagado una cantidad en efectivo por espectro resultado de una licitación es Imagen TV.

La convergencia tecnológica y los cambios comerciales harán que la efectividad del tiempo asignado para el uso oficial del gobierno se destine a una audiencia fragmentada.

Por lo cual, agrega, “los formuladores de política pública y los reguladores en México necesitarán mayor flexibilidad para responder a este hecho y alcanzar los objetivos de política pública de manera más eficiente”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios