Se encuentra usted aquí

OCDE lanza reporte sobre telecom y TV

Debe destacarse la disminución en tarifas, dice analista; anticipan reconocimiento por licitaciones de televisión
31/08/2017
01:44
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presenta hoy sus conclusiones sobre la implementación de las recomendaciones realizadas a México en materia de telecomunicaciones hace cinco años.

En 2012, el organismo internacional entregó al gobierno mexicano un estudio sobre políticas y regulación de las telecomunicaciones en el país, en el que destacó que la falta de competencia en el sector representó una “pérdida de beneficios para la economía” de 129 mil 200 millones de dólares entre 2005 y 2009: 1.8% del PIB al año.

Destacó que el mercado de telecomunicaciones en México era dominado por una empresa, haciendo referencia a América Móvil, la cual tenía 80% del mercado de telefonía fija y 70% en telefonía móvil.

En televisión de paga, la OCDE advirtió que después de consolidarse este segmento, “quedó un reducido número de empresas como principales agentes”. Indicó que las decisiones a favor de la competencia en México surgieron con lentitud, “y una vez tomadas, han sido frustradas por la ineficacia de los sistemas de regulación y legal”.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, comentó que en el estudio de 2012 la OCDE no mencionó que la pérdida generada por el sector de telecomunicaciones y que dañaba a los consumidores se refería a toda la industria y no sólo a América Móvil.

“Si las recomendaciones de la OCDE se han cumplido, tendría que reconocer los beneficios que hay; uno de ellos es la baja en las tarifas, un menor costo en la regulación y de acceso a la infraestructura por los insumos esenciales del preponderante”, señaló Bravo.

Esperó que el organismo internacional aporte algún dato sobre el beneficio que hay hacia el sector, los consumidores y toda la industria a partir de sus recomendaciones y por la reforma constitucional de 2013. En materia de televisión, Bravo prevé que el análisis cuente con algún tipo de reconocimiento por las licitaciones realizadas. “Por la mayor competencia en televisión abierta gracias a esas licitaciones, y no sé si menciona radio, pero también habrá más estaciones”, afirmó.

Además, debe considerar el segmento de televisión de paga, en el cual las tarifas han seguido incrementándose. “No hay más competencia en ese sector y quizá tendría que hacer una recomendación expresa al IFT sobre cómo dinamizar la competencia en el mercado de televisión de paga”, agregó.

Abel Hibert, analista en telecomunicaciones, estimó que el informe sobre el periodo 2012-2016 será positivo. “El tono será propositivo y habrá un reconocimiento a los cambios institucionales”.

En el análisis deben incluirse las tarifas que han disminuido en este periodo, “que ha sido sustancialmente superior en disminución en lo que han registrado el resto de los países de la OCDE”.

Sobre la pérdida de bienestar que se planteó en 2012, comentó que fue un tema coyuntural.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS