No habrá tarifa cero, revira Slim a telefónicas

“No es sobre la tarifa de interconexión para Telcel, es todas las interconexiones, habrá nuevas tarifas de interconexión para 2018 y veremos cuáles son las nuevas tarifas”, dijo Daniel Hajj, CEO de América Móvil
DANIEL HAJJ CEO de América Móvil (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/10/2017
03:30
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

América Móvil tiene la certeza de que no regresará a una tarifa cero, pero las telefónicas que compiten con Telcel esperan que el regulador resuelva el no cobro o una tarifa de un centavo o menos de interconexión.

En México no se mantendrá la tarifa cero de interconexión que las telefónicas tenían con Telcel, asegura Daniel Hajj, CEO de América Móvil.

“Personalmente no creo, no hay forma de que haya tarifa cero de interconexión de nuevo, así que veremos cuál será la nueva tarifa”, dijo
Hajj en conferencia con analistas.

Comentó que en los medios se menciona la tarifa de interconexión que se tendrá para 2018; sin embargo, América Móvil desconoce cuál será.

“No queremos hablar si no sabemos cuál será la resolución y será la siguiente semana o la otra, será muy pronto la decisión del IFT sobre cuál será la tarifa”, aseguró.

El martes pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, que representa a diversos operadores, pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que resuelva una tarifa asimétrica que sea alrededor de un centavo o menos.

Mientras que en un desplegado, empresas de telefonía móvil y telefonía fija pidieron al regulador mantener la tarifa cero de interconexión.

Hajj destacó que lo que el instituto resolverá son tarifas de interconexión para todas las telefónicas.

“No es sobre la tarifa de interconexión para Telcel, es todas las interconexiones, habrá nuevas tarifas de interconexión para 2018 y veremos cuáles son las nuevas tarifas”.

Durante 2017, la tarifa de interconexión por minuto y mensaje de texto SMS fue de 19 centavos, de manera que las empresas se pagaban ese precio entre sí, mientras que a Telcel no le pagaban nada.

En agosto pasado, la Corte resolvió que el IFT decidirá la tarifa de interconexión que empresas de telefonía fija y móvil deben pagar a Telcel.

Por otra parte, este diario adelantó que el regulador prevé usar un modelo de costos para resolver la tarifa que las empresas pagarán a partir de enero de 2018 a Telcel, por lo que la tarifa será asimétrica y no cero como esperan los competidores de la empresa de Carlos Slim.

Elisa Mariscal, académica del CIDE, explicó que lo importante no radica en el nivel de la tarifa sino en la asimetría entre lo que se pagan entre operadores y lo que pagan a Telcel.

“No es si la tarifa es cero o uno o cinco, el problema es cuál es la brecha entre el preponderante y los demás”, precisó Mariscal.

Por otra parte, el análisis sobre la tarifa de interconexión que haga el instituto debe considerar el escenario que se busca en el mercado dentro de tres, cuatro o cinco años.

“Para llegar ahí, ¿cómo necesitamos rebalancear el mercado o en qué debemos preocuparnos, de los hogares en deciles más bajos? y a raíz de eso sentar tarifa, no es sólo negociación de cifras”, señaló Mariscal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO