Niños dedican más tiempo a la televisión que a la escuela

Población infantil pasa cerca de mil 636 horas al año frente a TV, dice experta; especialista hace un llamado a la sociedad para que exija contenidos de calid ad
De acuerdo con el estudio del IFT, lo que los niños perciben en los medios influye en la construcción y reproducción de normas sociales. (CAMILA MATA. EL UNIVERSAL)
23/08/2017
01:14
Carla Martínez
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Los niños pasan cuatro horas con 29 minutos al día viendo televisión, superando a lo largo de un año el tiempo que destinan a ir a la escuela, dijo Patricia Arriaga, especialista en contenidos para audiencias infantiles.

“Esto es mil 636 horas al año, aproximadamente 53.91% más tiempo que en la escuela”, subrayó Arriaga durante la presentación del Estudio Apropiación de Contenidos de Radio y Televisión en Audiencias Infantiles, elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La experta y miembro del Consejo Consultivo del regulador comentó que 24% de la población en el país es menor de 12 años; sin embargo, sólo 5% de los contenidos televisivos son para audiencias infantiles, porque “los ven como consumidores”.

Arriaga hizo un llamado para que la sociedad exija contenidos de calidad. Además, destacó que los intereses económicos detrás de las franjas horarias son grandes.

“Son grandes anunciantes y trasnacionales que pugnan por usar los medios como voceros de sus productos; esos intereses económicos han dominado la radio y la TV”, dijo.

El estudio se realizó entre 2015 y 2016 en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Yucatán.

En el análisis participaron 267 niñas y niños, 204 papás, 24 profesores y 120 miembros de familia.

En el estudio se encontró que lo que perciben en los medios influye en los niños en la construcción y reproducción de normas sociales y en el auto concepto en relación con sus pares y grupos sociales primarios.

Además, el clima de violencia e inseguridad que se vive en algunas entidades como Veracruz, Monterrey, Guadalajara, Chihuahua y Tijuana “conlleva a cierto hacinamiento regular en los hogares”.

Esto lleva a que los niños destinen más tiempo al consumo de medios y otros objetos tecnológicos, como tabletas y teléfonos celulares

Guillermo Orozco, investigador de la Universidad de Guadalajara, dijo que no se debe considerar a los niños como un mero espectador, sino interactuar con ellos.

“Los medios locales siempre han atendido más a la población infantil que los medios nacionales”, dijo.

Descartan impacto. María Lizarraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, dijo que el interés superior de la niñez, que es lo que privilegia la ley y la reforma, está plasmado ahí y no se supedita a los lineamientos de defensoría de las audiencias.

“En términos de medios está mucho más detallado en la Ley General de Derechos de niñas, niños y adolescentes, y son atribuciones que recaen directamente en la Secretaría de Gobernación”, dijo Lizarraga.

Aunque los lineamientos abordan temas específicos, como la clasificación y horarios, eso fue emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob) y les compete la vigilancia de esa parte, subrayó.

“Hablar de que los lineamientos estén suspendidos por parte del instituto por las controversias que puedan existir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o la modificación del Congreso de la Unión en cuanto a que la ley no afecta los derechos de niñas, niños y adolescentes”, aseguró la funcionaria.

El regulador retrasó la entrada en vigor de los Lineamientos sobre Derechos de las Audiencias de agosto a noviembre próximo debido a que la Corte no ha resuelto las controversias interpuestas por la Presidencia de la República y el Senado.

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