Municipios deben cobrar por infraestructura de telecom: SCT

Debe ser una captación justa y adecuada que incentive proyectos, dice; considera viable la creación de una secretaría de tecnologías de información
Édgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (centro), indicó que lo que municipios han manifestado es que para ellos es fundamental cobrar por derechos de uso de la vía pública. (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNI)
07/02/2018
01:24
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Los municipios deberían cobrar a las empresas de telecomunicaciones interesadas en desplegar infraestructura en una localidad, declaró Édgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Desde mi perspectiva hoy no cobran, ¿deberían cobrar? Me parece que sí, un monto justo, adecuado, que les dé el incentivo y el ánimo de permitir el despliegue de infraestructura”, comentó Olvera ante integrantes de la Barra Mexicana de Abogados.

El funcionario destacó que los municipios son bajos generadores de ingresos propios, por lo que sería un tema.

“Ahí es donde tenemos que trabajar con la industria, si se va a cobrar, implicaría un cambio normativo a nivel de ley, pues tendríamos que ver cuál es el concepto y cuál es el monto que es bastante difícil”, subrayó el funcionario.

“Cobro sería un problema”. El tema del cobro por el acceso a infraestructura a escala municipal, es uno de los problemas que detectó la subsecretaría tras reunirse con 15 municipios.

“Uno es el cobro, hoy por la Ley de Coordinación Fiscal no pueden cobrar [los municipios] por otorgar licencias para instalación o construcción de infraestructura; sin embargo, ustedes que anda allá [empresas] saben que buscan la manera de cómo encontrar un concepto de cobro”, señaló Olvera.

Lo que diversos municipios han manifestado es que para ellos es fundamental cobrar por derechos de permanencia, derechos de uso de la vía pública y, si no se arregla este tema, “nuestra regulación no va a ser aceptada tan fácilmente”.

Entre los municipios con los que han platicado se encuentran los de Yucatán, donde algunos están dispuestos a modificar su estructura de requisitos y trámites; sin embargo, el tema del cobro está presente entre sus inquietudes, reconoció el subsecretario.

Por otra parte, dijo que existe “la tentación”, a escala municipal, de poner su propia infraestructura.

“Porque alguien les ha asesorado que si ellos ponen ductos, fibra, entonces van a hacer un gran negocio porque se lo van a vender a los operadores de telecomunicaciones, ese aspecto es preocupante porque entonces tienen todo el incentivo de bloquear la construcción de una infraestructura”, indicó Olvera.

Por otra parte, la industria ha pedido la creación de una secretaría TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), que reúna todas las atribuciones relacionadas con el sector de telecomunicaciones en una sola entidad.

Olvera declaró que es viable y comentó que es parte de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) en su evaluación del sector de telecomunicaciones en el país. “Me parece que de ahí Canieti y algunos candidatos están proponiendo la creación de un secretaría TIC donde lo que pensaría es que aglutinara esas áreas que están y me parece que es factible”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO