Licitan banda de 2.5 GHz con obligación de cobertura

IFT pone de requisito proveer servicio al menos a 200 localidades con población de hasta 5 mil habitantes
Analistas en telecomunicaciones consideraron positivo que se establezca una obligación de cobertura como parte de la licitación de la banda de 2.5 Ghz (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/02/2018
01:32
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La licitación de la banda de 2.5 GHz, óptima para servicios móviles, como telefonía e internet, en zonas urbanas; contempla obligaciones de cobertura, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
 

En un comunicado, el regulador destaca que habrá tres obligaciones de cobertura para los ganadores.

 

La primera consiste en dar servicios, con cualquier banda de frecuencia e infraestructura disponibles, propia o de tercero, a por lo menos 200 de las 557 localidades con población entre mil y 5 mil habitantes.

 

La segunda obligación consiste en dar servicios, con infraestructura propia en la banda de 2.5 GHz, en al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes y la tercera es brindar servicios, con cualquier banda e infraestructura, en troncales carreteras asociadas a las cinco zonas económicas especiales del país.

 

La primera y tercera obligaciones deben cumplirse en cuatro años, a partir de la notificación del acta de fallo y la segunda en los tres años.

 

El proceso inicia el 13 de febrero, las concesiones tendrán vigencia de 20 años y el valor mínimo de referencia de cada bloque de 20 MHz es de 350 millones de pesos, con garantía de seriedad de 700 millones.

 

En la consulta pública del IFT sobre la licitación, competidoras de Telcel pidieron incrementarle los requisitos o incluso su exclusión.

 

La presentación de ofertas iniciará el 31 de julio de 2018, luego se emitirá el acta de fallo, pago de contraprestación y otorgarán los títulos entre noviembre y diciembre de 2018.

 

 

Telcel aventaja a competencia. Telcel cuenta con una ventaja de casi dos años sobre sus competidores, pues en mayo de 2017 fue autorizada para comprar 60 MHz en la banda de 2.5 GHz que tenía MVS y no tiene obligaciones de cobertura, dijo Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Inteligence Unit (CIU).

 

Sin embargo, celebró que se hayan incluido este tipo de obligaciones que no se habían visto antes.

 

Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, coincidió en que es benéfico contar con obligaciones de cobertura. Comentó que Telcel tuvo que recurrir al mercado secundario de espectro porque en México no se licitaba.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios