Labardini presidirá al IFT temporalmente

Tomará posesión mientras el Senado analiza candidaturas de interesados
Adriana Labardini. Su mandato termina en febrero de 2018 y presidirá el IFT por ser el comisionado de mayor antigüedad (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/09/2017
01:52
Carla Martínez, Juan Arvizu y Alberto Morales
-A +A

[email protected]

A partir del lunes 11 de septiembre, Adriana Labardini será presidenta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mientras el Senado analiza las candidaturas de los comisionados interesados en esa posición.

En conferencia, Zoé Robledo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, dijo que los comisionados Gabriel Contreras, Arturo Robles, Mario Fromow, Adolfo Cuevas y María Elena Estavillo enviaron por escrito su interés por presidir al regulador.

Mientras que el comisionado Javier Juárez dijo no estar interesado en este momento y la comisionada Adriana Labardini señaló que su caso es particular pues su mandato termina en febrero de 2018 pero si el domingo no se ha concluido el proceso de selección, ella será la presidenta del IFT.

“¿Cuánto tiempo nos vamos a tardar? Pues el que nos tengamos que tardar es muy importante el cargo de presidente de un órgano autónomo”, subrayó Robledo.

Labardini ocupará el cargo debido a que el artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión indica que será el comisionado con mayor antigüedad y de mayor edad quien ocupe el cargo hasta que sea designado el nuevo presidente.

El senador Marco Antonio Blasquez destacó que “esto no lo podemos hacer a las carreras no podemos darle un nombramiento de tan importante cargo a una persona cuando tenemos tantas cosas por resolver”.

El legislador Benjamín Robles dijo que se canceló la intención del “pase automático” apoyada por algunos senadores y se recibieron postulaciones de los comisionados interesados.

Por la ausencia de presidentes en la Comisión de Comunicaciones y Transportes y la de Estudios Legislativos del Senado, las mesas directivas iniciarán un proceso para la selección del presidente del IFT para los siguientes cuatro años.

Los senadores Aarón Pozos Lanz y Gerardo Flores, secretarios de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con base en sus atribuciones, convocaron a reunión de trabajo para el próximo martes 12 de septiembre, a fin de acordar la ruta para llevar a cabo el nombramiento faltante.

En tanto se designa nuevo presidente del IFT, el senador Gerardo Flores Ramírez dijo que los siete comisionados continúan en funciones, encabezados por quien tiene más antigüedad, y “por lo tanto, no hay por qué preocuparse de que pudiera haber alguna crisis”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS