"La meta, conectar a 100% de población"

Dependencia diseña programa para dar servicio a donde no llegue Red Compartida; para el objetivo, la secretaría trabaja con IFT, México Conectado y telefonía rural
Subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Édgar Olvera.
Subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Édgar Olvera. (CRISTOPHER ROGEL BLANQUET. EL UNIVERSAL)
12/03/2018
02:09
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) diseña un programa especifico para llevar servicios de telecomunicaciones al 7.8% de la población que no tendrá accesos a pesar de la Red Compartida, comenta Édgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la dependencia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explica que en respuesta a los comentarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que les cuestionó la cobertura de 7.8% al que la Red no llegará, pues su alcance es de 92.2%; diseñarán este programa en colaboración con el IFT, México Conectado y telefonía rural.

“Lo que estamos haciendo es diseñando un programa que nos va a permitir delinear con claridad ese 7.8%, dónde está, eso es lo importante y con base en eso empezar a diseñar colaboraciones, por ejemplo, con el IFT”, menciona.

Como parte de la licitación de la banda de 2.5 GHz, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso obligaciones de cobertura que pueden ayudar a llegar a las personas sin conectividad, precisa el funcionario de la SCT.

Ese 7.8% puede convertirse en conectividad comunitaria, es decir, llegar con servicios satelitales a poblaciones con menos de 50 habitantes que cuentan con un teléfono comunitario, donde las personas pueden realizar y recibir llamadas y quienes tengan un teléfono pueden conectarse a través de Wifi, indica Édgar Olvera.

EL UNIVERSAL dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que Altán Redes incumplió con algunos requisitos de la licitación de la Red Compartida como el contar con experiencia en contratos similares y no se anexó su propuesta técnica que especifica los componentes de la Red, como parte del anexo técnico del contrato.

Al respecto el subsecretario detalla que “a la Auditoría le presentamos todo el expediente, pero como son “n” cantidad de carpetas a veces no es posible que encuentren este detalle”.

También la Red Troncal se sumara a los esfuerzos de conectividad.

“Con la Red Troncal estamos diseñando la posibilidad de que tenga carga de cobertura social para ayudar un poco”, adelanta.

IFT conocerá tarifas de Altán

El subsecretario aclara que la oferta de referencia de Altán Redes no precisa las tarifas que ofrecerá el consorcio; sin embargo, el IFT sí tendrá conocimiento de las mismas.

“Son tarifas mayoristas y son parte de la prerrogativa que tiene Altán de mantener esas condiciones de secreto comercial para negociar con sus clientes, pero eso no significa que no las conozcan sus clientes ni las conozca el IFT”.

Al regulador le informarán los montos de los tratos a los que lleguen con cada operador.

“Entonces el IFT tiene la facultad de revisar que no haya existido discriminación”, asegura.

El regulador fue contactado; sin embargo, no estuvo disponible para hacer comentarios.

La publicación de la oferta de referencia se da de conformidad a lo aprobado por el IFT.

Por su parte, Fernando Borjón, director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), precisa que Altán cuenta con plena libertad tarifaria para competir en el mercado mayorista, no es empresa preponderante ni un agente con dominancia en ningún mercado.

“La transparencia se da en el mercado en el que opera Altán Redes, el mercado mayorista. De esta forma, si se tiene una mejor tarifa, ésta deberán hacerse extensivas a los clientes que las soliciten bajo condiciones de no discriminación, conforme se prevé en la condición 12 del Título de Concesión Mayorista de Altán”, asegura Borjón.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS