La deuda de AT&T casi dobla pasivos de México

Mientras la telefónica debe 180 mil mdd, los compromisos del país son de 96 mil mdd
La adquisición de Time Warner por parte de AT&T tardó 20 meses para consolidarse, y fue criticada por organizaciones de consumidores. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
22/06/2018
04:02
Ana Gabriela Jiménez
-A +A

Economíahoy.mx

whatsapp_image_2018-05-25_at_3.45.13_am_3.jpeg

AT&T no sólo es ya la compañía más endeudada de Estados Unidos, sino que el endeudamiento de esta compañía por sí misma ya es más grande que la deuda externa de países enteros. Concretamente, de casi el doble del endeudamiento de México.

La compañía elevó su endeudamiento hasta 180 mil millones de dólares con la compra de Time Warner, mientras que la deuda externa bruta de México hasta abril de este año era de 96 mil 538.2 millones de dólares y la neta fue de 95 mil 495.4 millones de dólares, de acuerdo con el reciente informe sobre Finanzas Públicas y Deuda Pública emitido por la Secretaría de Hacienda.

Otro ejemplo que da perspectiva sobre lo que debe AT&T es la deuda externa de Colombia, que es de 120 mil millones de dólares.

El alto nivel de endeudamiento de AT&T tuvo como consecuencia que la calificadora Moody’s la castigara con una rebaja de calificación crediticia el mismo día en que se concretó la compra de Time Warner por 85 mil millones de dólares.

La nota Baa2 de la gigante estadounidense está a dos escalones por arriba del grado especulativo, también llamados “bonos basura”. Las rebajas en calificaciones implican un mayor costo por pedir crédito.

Los préstamos de la compañía serán de 3.7 veces una medida clave de ganancias conocida como Ebitda, o las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, para fines de este año, dijo Moody’s. La calificadora espera que esa cifra caiga hacia 3.5 veces en los próximos 12 a 18 meses.

Compra con tintes políticos. Para muchos, la aprobación sin condiciones de la compra de Time Warner fue interpretada como un golpe a la administración de Donald Trump, que se había pronunciado varias veces contra la operación.

El juez que aprobó la transacción desechó la demanda por parte del Departamento de Justicia que señalaba que la compra sería perjudicial por disminuir la competencia.

La compra, que tardó 20 meses en consolidarse, fue criticada por organizaciones de consumidores y asociaciones en contra de la aglomeración de grupos de medios.

Y es que la transacción implica la creación de un coloso mediático. AT&T ya es uno de los mayores jugadores en telefonía móvil, TV por cable, internet y televisión satelital. Con la compra de Time Warner se hace también dueña de las cadenas CNN, HBO y Warner Brothers, entre cuyas franquicias se encuentran Batman y Harry Potter.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO