Ingreso definirá la inversión de Telefónica

Para la empresa es clave compartir la infraestructura con la competencia
Ying Xue, de ZTE, y Omar Calvo, de Telefónica, ayer al presentar su alianza estratégica. (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
17/11/2017
01:54
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Telefónica invertirá 13% de sus ingresos siempre y cuando éstos se mantengan.

“(Telefónica pretende) mantener o aumentar las inversiones. Nuestro criterio corporativo es utilizar 13% del ingreso para la inversión; si ingresamos más podremos invertir más, si ingresamos menos podremos invertir menos”, detalló Omar Calvo, director de red de Telefónica, tras presentar su alianza con ZTE. No sólo apuestan por invertir, porque lo han hecho en 2G, 3G, 4G y pronto 5G, pero también compartirán infraestructura.

“Creo que eso no es mantenible, 5G no se va a poder hacer así, cada vez hay más empresas que sacan dinero de tu propia red, todas las empresas digitales. Entonces, preferimos buscar asociaciones con Google, Facebook, Airbnb, Spotify, Blim, para que entre todos podamos construir esas redes”, dijo Calvo a EL UNIVERSAL.

Ante los cuestionamientos de expertos sobre el uso de la red de Telcel por parte de Telefónica, el directivo dijo que la empresa está convencida que se deben compartir redes.

“Somos convencidos acérrimos de que hay que compartir redes. Por ejemplo, en el Reino Unido el despliegue de la red 4G la hizo en la mitad del país O2 y la otra mitad Vodafone, que Vodafone es nuestro archienemigo, pero somos archienemigos comerciales, no técnicos”, ejemplificó.

El incremento del tráfico de internet en una sola red móvil puede impactar a los usuarios, por lo que debe dimensionarse la red y la tecnología para que se logre el mejor uso, reconoció Omar Calvo.

Aumentará velocidad LTE con ZTE. Telefónica México se alió con ZTE para que la tecnológica desarrolle anillos metropolitanos de red que lleven velocidades de 20 Mbps a los usuarios que tienen acceso a LTE.

Omar Calvo comentó que este año ofrecerán estas velocidades y tecnología en la ciudades de México, Monterrey y Guadalajara.

De acuerdo con el directivo, Telefónica ofrece cobertura LTE a 70% de la población urbana del país, lo que significa un aumento de 40% comparado con el año pasado.

Dijo que cuentan con espectro limitado y les interesa participar en la licitación de la banda de 2.5 GHz, “si las bases de licitación son justas y equitativas”, aclaró.

Telefónica es una de las empresas que pidió al regulador que se limite la participación de Telcel en la licitación de la frecuencia de 2.5 GHz, óptima para dar servicios móviles en zonas urbanas.

“Ya no gana el que más invierte, sino el que es más inteligente”, puntualizó Calvo.

Ying Xue, vicepresidenta de ZTE, explicó que esta red es la primera que despliega la empresa en el mundo.

Entre los beneficios de los anillos metropolitanos enumeró la velocidad de navegación, mayor calidad del servicio y menores costos de mantenimiento de la red.

Mantente al día con el boletín de El Universal