IFT recibe 195 preguntas de interesados en espectro móvil

21/03/2018
00:23
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio respuesta a 195 preguntas enviadas por los cinco interesados en la licitación de la banda de 2.5 GHz.

Destacan dudas sobre las consideraciones para ser catalogado como nuevo entrante, el espectro que pasaría a la segunda fase donde podría participar Telcel, dudas sobre el proceso de ronda de reloj y las obligaciones de cobertura.

El primer participante envió 28 preguntas, el segundo entregó una sola, el tercero 22, el cuarto 50 cuestionamientos y el quinto 94 dudas.

Los interesados cuestionaron al regulador sobre la manera en que definirá a los nuevos entrantes.

La determinación de un NCBC (Nuevo Competidor en Bandas de Capacidad) se hará “al evaluar a cada interesado como agente económico en su dimensión de Grupo de Interés Económico (GIE) y considerando a los agentes económicos con los que ese GIE tiene vínculos de tipo comercial, organizativo, económico o jurídico (Personas Vinculadas/Relacionadas)”, explica el instituto.

En el análisis se considerarán todas las relaciones, incluyendo las comerciales, que generen control o influencia. “Es de señalar que lo anterior no significa que cualquier relación implica pertenencia o vinculación con un GIE determinado”, indica el IFT.

Sobre la Fase II, donde se licitará el espectro que no se adjudique en la Fase I, el instituto explicó que “se ofrecerán únicamente los bloques no adjudicados de la Fase I, tomando en cuenta el límite de acumulación de espectro correspondiente”.

Además, menciona que cuando el espectro pase de la Fase I a la Fase II, el puntaje de reloj será igual al puntaje máximo de la primera fase, sin considerar que dicho puntaje corresponda a un nuevo entrante.

Sobre la contraprestación, el IFT menciona que no puede ser inferior al Valor Mínimo de Referencia (VMR) aunque la empresa sea NCBC.

Exceso de demanda. El IFT considerará que una categoría tiene exceso de demanda “si la demanda agregada de bloques en esa categoría a lo largo de todas las ofertas presentadas en la misma ronda de reloj por todos los participantes excede el número total de bloques en esa categoría”.

En cada ronda y para cada categoría con exceso de demanda, el aumento del puntaje de reloj será de 5%.

Sobre las obligaciones de cobertura, precisa que el concesionario deberá entregar en formato electrónico los mapas de cobertura garantizada de los tramos carreteros que forma parte de la obligación.

“En donde el concesionario representará el área geográfica en la que ofrece los servicios de acceso inalámbrico, ya sea mediante la banda de 2.5 GHz o cualquier otra de frecuencia y/o infraestructura (...) donde señalen que cumplen con índices de calidad”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS