IFT propone velocidad mínima para internet

Pone a consulta pública anteproyecto; hasta el 19 de febrero de 2018 recibirá opiniones
11/12/2017
02:20
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) propuso las velocidades mínimas de conexión a internet fijo y móvil que deben cumplir las proveedoras del servicio en el país.

El regulador puso a consulta pública el anteproyecto que fija los parámetros mínimos de banda ancha a los cuales deberán sujetarse los prestadores del servicio de acceso a internet, y los interesados pueden enviar sus opiniones entre el 7 de diciembre de 2017 y el 19 de febrero de 2018.

El texto menciona que en banda ancha móvil las velocidades deben ser iguales o mayores a 1 Mbps de carga y a 4 Mbps de descarga en 2018.

"Con aumentos de 3 Mbps anuales para velocidad de descarga y 2 Mbps para la de carga hasta alcanzar 5 Mbps de carga y 10 Mbps de descarga en 2020", señala el documento.

Sobre las velocidades de conexión a banda ancha fija, el IFT menciona que deberán ser iguales o mayores a un Mbps de carga y a 10 Mbps de descarga el próximo año, con aumentos anuales hasta llegar a 5 Mbps de carga y 25 Mbps de descarga en 2020.

Como parte de la consulta, la Unidad de Política Regulatoria del IFT elaboró el análisis esquema internacional y recomendaciones de la banda ancha en el escenario mexicano, en el cual menciona que el despliegue de banda ancha requiere de una importante inversión del sector privado y apoyo del sector público.

Fernando Gutiérrez, experto en tecnología del ITESM, dijo que este paso que da el IFT en velocidades de banda ancha era indispensable.

“Ya hay un número considerable de usuarios que utiliza estos servicios de comunicación y a los que no les resulta suficiente lo que los operadores ofrecen ancho de banda”, destacó.

La medida que implemente el IFT hará que mejore el servicio y saldrán ganando los consumidores.

“Seguramente los usuarios, en zonas donde hay mucha densidad poblacional, se han dado cuenta de que llega un momento de saturación en que los operadores terminan por no dar el servicio”, dijo.

Sobre las velocidades propuestas por el IFT para 2020, el experto del ITESM señaló que se trata de una persecución a la media en la OCDE.

“Si se revisan las estadísticas, tenemos todavía un camino grande que recorrer para poder colocarnos dentrode la OCDE, donde México está atrás de donde debiera estar, pero no será suficiente”, dijo.

Gutiérrez advirtió que este incremento en velocidades representará un posible incremento en precios.

“No sería problema, porque veo necesario que aseguren mayor espacio y la posibilidad de transferir más datos en el menor tiempo”, destacó.

10dic2017-datosveloces.gif

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS