IFT prevé usar modelo de costos en interconexión

Operadores piden tarifa cero para Telcel ; Canie ti , un centavo; el regulador espera determinar en breve el monto aplicable
Pedro Arias, abogado experto en telecomunicaciones (primero de izq. a der.), dijo que la Corte no obliga al IFT a usar el modelo de costos, sino a considerarlo para definir la tarifa de interconexión, por lo que debería mantenerse en cero. (CRISTOPHER RO)
25/10/2017
01:44
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) prevé usar un modelo de costos para resolver la tarifa de interconexión que las telefónicas deben pagar a Telcel, adelantaron fuentes del organismo.

Analistas del sector dudaban si las empresas que ofrecen el servicio de telefonía deben competir para obtener ingresos de los usuarios o vivir de lo que obtienen de su competencia.

“México cumple con las mejores prácticas internacionales, pero aun así no generamos cobertura y estamos creando un ecosistema que sólo beneficia a las empresas”, dijo Jorge Fernando Negrete, miembro del Consejo Consultivo del regulador.

En un desplegado publicado en este diario, los operadores pidieron al IFT que resuelva una tarifa cero de interconexión, mientras que la Canieti solicitó que ésta sea de un centavo o menos, informó este martes EL UNIVERSAL, pero la resolución de la Corte menciona que las decisiones del instituto deben basarse en modelos de costos, detallaron las fuentes.

Por lo que el IFT debe apegarse a las leyes y mejores prácticas, sin regalar servicios a la competencia y buscar un régimen asimétrico que beneficie a la competencia, subrayaron.

Comentaron que el modelo de costos puesto a consulta pública en 2016 arrojó una tarifa de interconexión de 14 centavos que se pagarían entre las empresas de telefonía distintas a Telcel entre 2018 y 2020; sin embargo, la tarifa final acordada resultó en 19 centavos, es decir, cinco centavos más.

Esto se debe a que algunas empresas de telefonía móvil quieren que el instituto mantenga tarifas asimétricas y las telefónicas fijas quieren que la tarifa disminuya al máximo debido a que son los principales pagadores netos de este tipo de tarifa en el caso de las llamadas celulares.

Fuentes del IFT subrayaron que la tarifa de interconexión es un precio intermedio que se pagan entre telefónicas para el servicio de voz, el cual es desplazado por internet móvil.

Esta semana, el instituto resolverá la tarifa de interconexión que las telefónicas pagarán a Telcel a partir de 2018, previó Pedro Arias, abogado experto en telecomunicaciones y competencia económica.

Arias aseguró que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no obliga al instituto a usar el modelo de costos sino a considerarlo, por lo que la tarifa debe mantenerse en cero.

“Existe el peligro de que el IFT se sienta obligado a usar ese modelo de costos cuando no lo establece la sentencia”, indicó el abogado.

En agosto pasado, la Corte resolvió que el IFT tiene que definir la tarifa de interconexión que la competencia debe pagar a Telcel a partir de 2018 y que desde 2014 es cero.

Las telefónicas aseguran que el IFT puede mantener la continuidad del no cobro de interconexión por parte del preponderante para que Telcel “no amplíe su poder”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS