IFT limita la participación de Telcel para ir por espectro

Puede intervenir en fase II, de lo contrario excede los 194 MHz permitidos; viable que AT&T también enfrente restricciones en la primera ronda: Navarrete
ALEJANDRO NAVARRETE Iitular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.
10/02/2018
02:32
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Telcel podrá participar en la licitación de la banda de 2.5 GHz hasta la segunda y última fase del proceso, de acuerdo con las bases del concurso, explicó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Sí, tomamos los comentarios, algunos [competidores] dijeron que se le impida participar o que se restrinja. No podemos impedir, no hay razones para impedir, pero sí hay razones para restringir la acumulación de espectro y eso es lo que se hizo”, dijo Navarrete en una conferencia.

El IFT anunció este jueves que la licitación de la banda de 2.5 GHz comenzará el 13 de febrero y, por primera ocasión en una licitación de telecomunicaciones, se incluyeron obligaciones de cobertura.

Navarrete dijo que cuando termine la fase I se adjudicará el espectro y el sobrante pasará a la fase II. Se eliminó la fase III tras escuchar a los interesados en participar.

“Si tomáramos una fotografía en este momento, usando la tabla de tenencia de espectro, eso implicaría que América Móvil no podría participar en la fase I, y en la fase II podría participar sólo por un bloque”.

El cuadro de tenencia del espectro para servicios móviles que consideró el IFT indica que Telcel cuenta con 177.92 MHz en todas las bandas, y si participara en la primera fase superaría los 194.46 MHz, que son el límite de 32.5% de espectro considerado para dicha fase.

09feb18-telecomunicaciones.gif

En la fase II la tenencia sube a 35% o 209.42 MHz, por lo que Telcel no rebasaría el límite impuesto.

En la consulta pública realizada por el regulador, los competidores de Telcel pidieron que la empresa de Carlos Slim tenga una participación restringida o incluso que no se le permitiera participar.

El funcionario destacó que el espectro en la banda de 2.5 GHz que Telcel adquirió el año pasado a MVS tiene cobertura regional, mientras que la frecuencia que el IFT está licitando tendrá cobertura nacional.

Sin embargo, Telcel no es el único con restricciones, pues por la cantidad de espectro que tiene, AT&T también enfrentará limitaciones.

“AT&T, por ejemplo, también no podría ir por el total [de espectro] en la primera ronda, porque tiene restricciones”, dijo Navarrete.

En contraste, Altán Redes, consorcio que despliega la Red Compartida, puede ofertar y ganar cinco bloques de espectro, detalló.

Al ser considerado nuevo entrante, pues no tiene espectro considerado de capacidad, es decir, por encima de un GHz, puede acceder a los incentivos de la licitación de 30% en puntos durante la presentación de ofertas y diferir la vigencia de la concesión por hasta dos años.

Los nuevos participantes que decidan optar por el diferimiento deben pagar la contraprestación y comenzar a desplegar infraestructura cuando sean notificados del fallo; sin embargo, no pagarán los derechos de los años en los que no usen el espectro, explicó el funcionario.

En cuanto al Valor Mínimo de Referencia, que es de 350 millones de pesos por bloque, es sustancialmente menor al valor mínimo de referencia para la licitación IFT-3 de la banda AWS y fomenta la participación de las empresas, aseguró.

En este caso, tienen que pagar los derechos establecidos en la Ley Federal de Derechos, que “representa 7 mil 400 millones de pesos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS