IFT descarta impacto en telecomunicaciones

En materia de espectro, la relación con EU es bilateral, por lo que no afecta proceso
31/08/2017
01:43
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no impactará la relación en cuanto a organización en materia de espectro entre México y Estados Unidos, dijo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“En principio no [afecta], la relación con Estados Unidos es bilateral y el TLCAN es trilateral y no se mete en asuntos bilaterales”, dijo.

Subrayó que hay muy buena relación con el regulador estadounidense, la Federal Communications Commission (FCC), por lo que “nos ha permitido avanzar en los temas de la frontera sin problema”.

El IFT forma parte de la negociación en temas de neutralidad de red y comercio electrónico, confirmó.

El funcionario dijo que el caso de la banda de 600 MHz, México, Estados Unidos y Canadá liberarán la misma cantidad de espectro para servicios 5G.

Esta tecnología ofrecerá mayores velocidades de internet, menor latencia y mayor calidad en el servicio de telefonía e internet móvil.

Mientras que para bandas como la de radiocomunicación, “tenemos un acuerdo 406.5 MHz hasta 420 MHz, luego vienen temas de seguridad nacional y ahí es complicado negociar”, mencionó Navarrete.

Sin embargo, cuando no existen acuerdos bilaterales llegan a convenios gracias a la buena relación que existe entre los dos países.

 

Regularizará radiocomunicación ilegal. Ante el uso irregular de servicios de radiocomunicación privada, el IFT va a licitar espectro para este fin, dijo el comisionado.

Aunque no resuelve al 100% el problema, el instituto lleva a cabo diversas acciones para evitar un mal uso del espectro y para reordenar este servicio donde no se han dado permisos desde 1995.

Como resultado de la licitación podrá contarse hasta con cinco proveedores de capacidad para servicios de radiocomunicación privada.

Navarrete comentó que hay interés por parte de proveedores de equipo para que haya espectro que se use para este tipo de servicios que usan radiotaxis o las empresas para comunicación interna.

Por otra parte, el funcionario del regulador explicó que para decidir los valores mínimos de referencia tomaron las contraprestaciones estipuladas en el artículo 240 de la Ley Federal de Derechos porque no existe información previa a nivel nacional ni internacional.

Este martes, EL UNIVERSAL publicó que los bloques nacionales arrancan en 500 mil pesos y la Región 9 inicia en 200 mil 948 pesos. El IFT estima obtener 2.5 millones de pesos, aunque el objetivo de la licitación no es recaudatorio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS