Elección frena derechos de las audiencias

El proceso se detuvo para no interferir con campañas: analistas
En la Undécima Bienal de Radio, analizaron el impacto de no contar con lineamientos que protejan derechos de las audiencias. (CORTESÍA)
24/08/2017
01:35
Carla Martínez
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La entrada en vigor de los lineamientos relacionados con los derechos de las audiencias se ha detenido para que no interfieran con las campañas electorales.

“Creo que si están buscando usar la libertad de expresión como un mecanismo para burlar las leyes electorales de la regulación del discurso proselitista, pues por supuesto que van a detener todas estas decisiones para que no hagan ruido en las campañas electorales”, señaló Issa Luna Plá, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la Bienal Internacional de Radio, Luna Plá dijo que los investigadores saben, aunque no les guste, que cuando en México hay elecciones “se para el país”.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) retrasó la entrada en vigor de los Lineamientos Generales de los Derechos de las Audiencias de agosto a noviembre de este año debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha discutido las controversias constitucionales interpuestas por la Presidencia de la República y el Senado sobre este tema.

Ante el contexto de reformas y contrarreformas y las próximas elecciones, es obvio que se ha intentado posponer la aplicación de los derechos de las audiencias, comentó a su vez Nora Amelia Martínez, titular de la Defensoría de las Audiencias del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART).

“Hay muchísimos intereses comerciales que no van a permitir que en las próximas elecciones tengan pérdidas”, dijo.

Por su parte, Jorge Fernando Negrete, analista en telecomunicaciones, mencionó que el derecho de las audiencias en esta contrarreforma tiene que ver con el dinero público que va a poder circular en las áreas de comunicación social.

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