"El Fantasma" apuesta por amplia cobertura en el país

En seis estados donde ofrecerá señal, más de 93% de hogares cuentan con TV; su principal objetivo es el mercado publicitario local y regional, afirma ex p e rto
21/08/2017
01:24
Carla Martínez
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La mitad de los estados donde Remigio Ángel González, alias El Fantasma, realizó ofertas por canales de TV superan la media nacional en número de hogares con televisor, lo que amplía su acceso a las audiencias.

Cifras del Inegi a 2016 indican que el promedio nacional es de 93.1% de hogares con televisión, sea analógica, digital o ambas, y Tlaxcala, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Yucatán y Tabasco, donde El Fantasma apostó por canales, alcanzan y superan esa proporción.

Además logró ofertas ganadoras en Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Campeche.

A pesar de sus antecedentes de corrupción y lavado de dinero, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) permitió que Remigio Ángel González participara en la licitación de canales de televisión abierta, pues cumplió con los requisitos estipulados en las bases del proceso.

La versión estenográfica de la sesión de pleno en la que se votó sobre el otorgamiento de la constancia de participación, indica que tres comisionados advirtieron sobre el perfil de El Fantasma y pidieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que emita una opinión sobre el polémico empresario.

Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión, comentó que El Fantasma apuesta por el mercado publicitario, local y regional, sin descartar a ciertos anunciantes nacionales.

El objetivo es atraer al mayor número de anunciantes, aunque obviamente no será automático.

“Dependerá mucho de la oferta de su programación y de la aceptación de las audiencias, en parte también la apuesta es la publicidad gubernamental, pero parece difícil que logre estar al aire antes de las elecciones del año próximo”, dijo Sosa Plata.

El también miembro del Consejo Consultivo del IFT agregó que la publicidad gubernamental es una apuesta de esta y otras televisoras.

“En general de los medios mientras se sigan derrochando recursos en este ámbito, la clase política gasta mucho dinero en imagen”, dijo.

Cuestionan contenido. Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), afirmó que las empresas de Grupo Albavisión no se caracterizan por tener buena programación ni noticieros particularmente abiertos o plurales.

“Es una programación dedicada a mercados con bajo nivel educativo, con baja penetración de internet y donde no piden programación de alta calidad ni producción, ni realización”, detalló Negrete.

En Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Chiapas la penetración de internet en los hogares está menos de 30%, de acuerdo con datos del Inegi a 2016.

“No es casualidad, tiene muy identificado su modelo de negocio, normalmente son estase entidades pobres las menos transparentes en sus presupuestos públicos; es decir, no hay transparencia en Chiapas, tampoco es transparente en publicidad Tabasco”, agregó el presidente de la Amedi.

Aunque entró legalmente a la licitación, Negrete comentó que la autoridad debe estar alerta.

“Sin duda alguna se aliará con el grupo de las empresas que buscan desaparecer los derechos de las audiencias para poder acceder sin transparencia a los presupuesto públicos de comunicación social de los estados”, advirtió.

Por otra parte, ante el arranque de las elecciones en 2018, se teme que El Fantasma utilice las pantallas para colocar a candidatos como lo ha hecho en otros países, comentó Aleida Calleja, coordinadora de Advocacy de Observacom.

“Puede usarlo para ampliar su influencia porque es el sureste lo que gana y eso liga totalmente con Guatemala, todo lo que tiene en Guatemala que es un escándalo”, subrayó Calleja.

En Guatemala, El Fantasma se relacionó con actos de corrupción que llevaron y mantuvieron en el poder al ex presidente Otto Pérez Molina, quien actualmente se encuentra en la cárcel.

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