Dominancia debe ser resultado de poder en el mercado: UIT

Un estudio de la Comisión de Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones refiere que la regulación asimétrica a los operadores dominantes, "debe garantizarles un rendimiento equitativo por el acceso a su infraestructura y los servicios mayoristas que proporcionan a otros operadores"
27/02/2018
00:33
Carla Martínez
Barcelona, España
-A +A

La dominancia en un sector debe determinarse mediante la evaluación económica del poder sustantivo de mercado, y no solo por el tamaño y los umbrales de cuota de mercado, indica un reporte elaborado por el grupo de expertos de la Comisión de Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El estudio Un Nuevo Acuerdo: Invertir en nuestro futuro común. Recomendaciones de política para cerrar la brecha de banda ancha, agrega que la regulación asimétrica a los operadores dominantes, "debe garantizarles un rendimiento equitativo por el acceso a su infraestructura y los servicios mayoristas que proporcionan a otros operadores".

También comenta que se debe generar un clima de inversión saludable.

"Que incluya una mejor planificación de la política de banda ancha, condiciones regulatorias estables y una estrategia inteligente para generar ingresos del sector público en lugar de impuestos y tarifas específicos".

Además, indica que deben modernizarse los marcos regulatorios para que de forma justa y no discriminatoria, fomenten la competencia y la innovación, se generen inversiones y se beneficie a los consumidores.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS