Cortes eléctricos afectan a telefonía

La falta de energía en algunos sitios impide que redes operen al 100%
Las empresas de telefonía celular abrieron sus redes a fin de que los usuarios afectados por el sismo puedan comunicarse fácilmente (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
22/09/2017
01:29
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Las redes de telefonía fija y móvil operan regularmente, pero la falta de electricidad no permite que todos los clientes tengan acceso a los servicios.

Mientras Telmex y Telcel están dando servicio regular de telefonía fija y móvil en las ciudades afectadas por el sismo de este martes 19 de septiembre, Televisa reporta fallas en algunas delegaciones.

En tanto, Axtel y AT&T indican que algunos de sus clientes no tienen servicio por falta de electricidad.

Telefónica México informó que ha implementado plantas de luz para garantizar la continuidad del servicio.

“Sí hubo afectaciones por fallas de luz y caída de postes, pero la luz está de vuelta en 90% de la ciudad. Tenemos problemas en delegaciones como Cuauhtémoc y Benito Juárez en donde no hay luz”, informó Televisa a EL UNIVERSAL.

América Móvil informó a este diario que “las redes de Telcel y Telmex operan con normalidad, registrándose únicamente, en el primer momento, casos de saturación de voz y algunas fallas de energía eléctrica”.

Telmex cuenta con 12 millones de clientes de telefonía fija y 9.2 millones de usuarios de banda ancha fija en todo el país, mientras que Telcel suma 73 millones de líneas celulares.

El martes por la noche, Telcel informó que ofrecía el servicio gratuito de voz, mensajes de texto SMS e internet a sus clientes.

AT&T y Movistar abrieron sus redes para que sus usuarios puedan comunicarse sin costo. “La red no presenta daños iniciales de infraestructura; sin embargo, pudiera haber afectaciones al servicio por cortes de energía que están siendo atendidos”, dijo AT&T.

Telefónica mencionó que su infraestructura no presenta daños iniciales ni hay sitios colapsados.

“Seguiremos monitoreando toda nuestra infraestructura y trabajando arduamente para mantener el servicio al 100%, con generadores en lugares donde hay cortes de luz”.

Axtel informó a este medio que desde el martes 19 de septiembre desplegó su programa de recuperación ante desastres para asegurar la continuidad de los servicios, para que los clientes estén comunicados.

“Nuestra red opera con normalidad y estamos atendiendo reportes de falla derivados en su mayoría por ausencia de energía eléctrica”, precisó Axtel.

La empresa apoya a sus colaboradores en las ciudades afectadas brindando soporte y habilitando esquemas de trabajo a distancia; Axtel también se sumó y abrió la red WiFi.

Dona un mdd. AT&T donará un millón de dólares para auxilio y recuperación tras el sismo que afectó a la Ciudad de México y otras entidades.

En un comunicado, la empresa agregó que crearán una campaña de donación en la que podrá participar toda su base de empleados en Norteamérica. También contarán con una nueva opción para que sus clientes en México realicen donativos a través de mensajes de texto.

El dinero se destinará al Centro Nacional de Apoyo a Epidemias y Desastres, A.C., organización para la concientización, prevención, atención y recuperación social en tiempos de desastre en México.

En cuanto a los cobros de sus servicios entre México y Estados Unidos, informó que se suspende hasta el 23 de septiembre.

Telecomunicaciones de México (Telecomm) ofrece servicio de telefonía gratuita en la Ciudad de México y estados afectados por el sismo.

“Telecomm ofrece servicio de telefonía rural satelital gratuita en la Ciudad de México y los estados afectados por los sismos con más de mil 200 teléfonos”, informó Gerardo Ruiz, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Los 3 mil 700 sitios de México Conectado brindan internet de manera gratuita en la Ciudad de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS