Conectividad, pendiente del sexenio, dice Amedi

Critica que los esfuerzos se hayan concentrado en generar competencia, pero sin ampliar la cobertura
Avance. A pesar de la reforma en telecom, la ley secundaria y medidas asimétricas, la telefonía móvil sólo ha crecido 3% en cuatro años, dice la Amedi
15/11/2017
01:52
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

A un año de que acabe el sexenio, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) afirma que el derecho a la conectividad no se ha cumplido a totalidad en el país.

“Ni la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ni el Instituto Federal de Telecomunicaciones, tampoco los operadores móviles, han hecho los esfuerzos suficientes para conectar a todos los mexicanos, pues se han enfocado en generar competencia sin cobertura”, aseguró la Asociación en un comunicado.

Por lo que la cobertura y la inclusión digital plenas serán temas pendientes del sexenio del presidente Peña Nieto.

A pesar de la reforma, la ley secundaria y las medidas asimétricas, la penetración de telefonía móvil ha crecido 3% en cuatro años, una de las tres más bajas de América Latina, sólo arriba de Cuba, Haití y Ecuador, señala la Amedi.

“Habrá fallado en garantizar que las telecomunicaciones sean un servicio público de interés general que se preste en condiciones de cobertura universal”, indica la Amedi.

Para avanzar en esta materia la organización recomienda que la licitación de la banda de 2.5 GHz incluya obligaciones de cobertura, despliegue y calidad de redes a los operadores que obtengan bloques.

“Si el IFT no las impone sólo favorecería el negocio por encima de la inclusión”, indica.

Que Altán Redes, el consorcio ganador que desplegará la Red Compartida, cumpla con su objetivo social de conectar a desconectados y reducir la brecha digital para 92.2% de los mexicanos hacia 2022.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA