Concesionarios con espectro en 2.5 GHz podrán usarlo para telefonía celular

En 2012, la SCT anunció el rescate de la banda de 2.5 GHz que era utilizada para televisión de paga por microondas y que ya era óptima para telefonía móvil
22/12/2017
13:13
Carla Martínez
Ciudad de México
-A +A

Concesionarios con espectro en la banda de 2.5 GHz podrán usarlo para servicios de telefonía e internet móvil.

En un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que "autorizó el servicio de acceso inalámbrico en diversas concesiones para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en el rango de frecuencias 2500-2690 Mhz".

Hasta ahora, 11 concesionarios cuentan con espectro en esta frecuencia del espectro radioeléctrico.

En 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció el rescate de la banda de 2.5 GHz que era utilizada para televisión de paga por microondas y que ya era óptima para telefonía móvil.

Un año después, la dependencia llegó a un acuerdo con los concesionarios para que le devolvieran 130 MHz y mantuvieran los 60 MHz restantes.

Este año el IFT autorizó a Telcel la adquisición del espectro en la banda de 2.5 GHz que tenía MVS.

"Estas concesiones fueron modificadas y prorrogadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en septiembre de 2013, antes de la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión", señaló el instituto.

El IFT estableció un plazo para el despliegue de la red mediante la cual se prestará el servicio de acceso inalámbrico autorizado, subrayó el regulador.

tcm

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS