Canieti propone crear una secretaría para TIC

Tecnologías de la información requieren ente autónomo; pide incluir los temas del sector en la agenda electoral
30/01/2018
05:06
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Como parte de la agenda electoral, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) propondrá la creación de la Secretaría TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), así como un pacto de desarrollo de infraestructura para la conectividad universal.

“México está listo para poder conformar una secretaría encargada de impulsar este tema tan relevante, nos parece fundamental”, señaló Mario de la Cruz, presidente de la cámara.

Aunque hay avances, es el momento de hacer una consolidación en un solo organismo, comentó en conferencia de prensa.

“No estamos planteando la creación de más burocracia, sino la consolidación de lo que hoy ya existe en funciones, pero también en presupuesto”, precisó De la Cruz.

El nuevo organismo debe mantenerse autónomo, pero pueden integrarse las funciones del Poder Ejecutivo federal, como la Estrategia Digital Nacional (EDN).

En telecomunicaciones, la Canieti plantea el diseño, firma e implementación del pacto de desarrollo de infraestructura para la conectividad universal entre los tres órdenes de gobierno y la industria.

“Es un punto especialmente relevante, porque uno de los grandes retos que tiene la industria de telecomunicaciones en este país es el despliegue de infraestructura”, di.

 

Durante esta administración se abrió el acceso a inmuebles del gobierno federal y se han sumado entidades como Colima, Querétaro y el Estado de México, pero se requiere la suma de los municipios.

“Si bien contamos con la voluntad del gobierno federal y algunos estatales, cuando llegamos a los municipios con las licencias de construcción y los permisos ahí se atoran las cosas”, explicó.

De la Cruz ejemplificó que se han dado casos en los cuales despliegues de fibra han quedado en stand by por semanas o meses, porque no cuentan con los permisos de las autoridades municipales.

 

Propuestas escasas. El objetivo de la cámara es colocar los temas del sector en la agenda de los futuros candidatos a la Presidencia de la República.

“Lo que estamos viendo es poco el tema, la verdad es que ha habido pocos comentarios o propuestas en general, en todo el proceso electoral, en precampañas”, comentó De la Cruz.

 

Sobre la posibilidad de llevar conectividad gratuita a nivel nacional, como lo plantea Morena, dijo que es preciso aclarar el término gratuidad.

“Lo que sí es posible es llevar infraestructura de conectividad a todo el país. Tenemos que buscar los mecanismos y tiene que ser un esfuerzo conjunto entre la iniciativa privada, que tiene la capacidad de inversión, y el gobierno, que tiene que generar las condiciones para la facilitación de ese despliegue”, detalló De la Cruz.

 

La Canieti llevará a cabo un evento durante la segunda quincena de abril en el cual buscará dialogar con todos los candidatos. El presidente de la Cámara mencionó que buscan "que haya un espacio para profundizar, no sólo en el qué, sino en el cómo, porque el mundo está lleno de buenas intenciones, pero necesitamos tener ideas muy claras de cómo podemos hacer realizables esas ideas”.

 

Además, la industria también propondrá una agencia de ciberseguridad, desarrollo de talento y fortalecimiento de pymes.

 

En cuanto a los sectores que conforman a la Canieti, en materia de electrónica se busca un decreto con incentivos específicos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS