Buscan incluir tecnología en la agenda

Canieti promueve el diálogo sobre el sector con aspirantes a la Presidencia
Javier Cordero, presidente de la Amiti; Mario de la Cruz, titular de la Canieti, y Enrique Culebro, de la Asociación de Internet.mx. (CAMILA MATA. EL UNIVERSAL)
03/04/2018
01:24
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La preocupación porque el tema de tecnologías de la información, telecomunicaciones, internet y ciberseguridad esté presente en la agenda llevó a que la industria invite a los candidatos presidenciales a un diálogo sobre el sector.

Los presidentes de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (Amiti), la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y la Asociación de Internet.Mx presentarán a los candidatos una agenda conjunta el próximo 26 de abril.

Mario de la Cruz, presidente de la Canieti, informó que la semana pasada entregaron las invitaciones a las casas de campaña de los cuatro candidatos presidenciales.

“El Instituto Nacional Electoral [INE] nos pidió dos cosas: una, que se invitara a todos los candidatos presidenciales, y dos, que le diéramos transparencia al proceso, que podamos dar acceso a la información de lo que se discuta”, explicó.

Si algún candidato no acude al foro sería un signo de la importancia que le dan al sector, comentó el presidente de la Canieti. “La ausencia de uno o dos de ellos nos hablaría, sin duda, de la importancia que le están dando al tema”, puntualizó.

“Un tema crítico”. “Estamos convencidos de que cualquiera de los candidatos que están ahora compitiendo en este proceso electoral deben tomar este tema no sólo como uno prioridad sino como algo crítico”, subrayó Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet.mx.

Aseguró que uno de los motores de desarrollo para que México crezca es la economía digital.

Javier Cordero, presidente de la Amiti, declaró que el sector es importante no solamente como industria, sino para la modernización del país, puesto que representa entre 3% y 4% del PIB.

“[Este sector] fomenta que otras industrias puedan promover nuevos modelos de negocio, habilitan nuevas formas de hacer las cosas que nos acerca a la economía digital”, destacó Cordero, líder de la Amiti.

Ciberseguridad, incipiente. La industria busca fomentar la inclusión de la ciberseguridad en la agenda gubernamental. Al respecto, Mario de la Cruz indicó que es un tema incipiente en la República, aunque la estrategia dada a conocer el año pasado es un buen primer paso.

“México todavía tiene mucho camino por andar para considerarse un país seguro desde el punto de vista de ciberseguridad y no sólo estamos hablando del gobierno, sino de las empresas y los ciudadanos”, dijo el presidente de la Canieti. El líder de la asociación Internet.mx comentó que han notado que los medios digitales aceleran los procesos; sin embargo, reconoció que hay retos que la tecnología trae consigo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS