Banda 2.5 GHz: 10 años sin servicios móviles

Prevén licitación de espectro para inicios del próximo año; el proceso puede detonar política de ciudades inteligentes
29/12/2017
01:33
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

En marzo de 2018, la banda de 2.5 GHz cumplirá 10 años de no ser utilizada para ofrecer servicios de telefonía e internet móviles.

Aunque se esperaba que la licitación de este espectro iniciara en 2017, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estima que será durante el primer trimestre de 2018 cuando arranque este proceso, coincidiendo con su aniversario en desuso.

Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, calificó como una vergüenza en términos regulatorios el retraso de la licitación de la banda de 2.5 GHz en México.

“Ya van a cumplirse casi cuatro años de que se licitaron las primeras frecuencias en América Latina, específicamente en Chile, Brasil y Colombia; es decir, estamos muy lejanos de las primeras licitaciones que han ocurrido en la región”, mencionó Negrete.

La banda de 2.5 GHz es una frecuencia para ciudades y de capacidad; fue la primera a la que se le atribuyeron obligaciones de cobertura mínimas, dijo el analista.

“En Chile técnicamente regalaron la frecuencia, la licitaron en 12 millones de dólares; entonces, les impusieron obligaciones de cobertura a todos los operadores y en menos de 10 meses venían cubriendo uno de los planes más ambiciosos de cobertura en América Latina”, ejemplificó Negrete.

Brasil y Colombia también la licitaron muy barata y con obligaciones de cobertura.

Sin embargo, licitar ahora la banda de 2.5 GHz puede traer como beneficios para el país la generación de prácticas positivas y nuevas acciones regulatorias y de política pública no antes vistas en la región.

“La banda puede ser el detonante de una política, cadena o sistema de ciudades inteligentes en México”, comentó el especialista.
comunicacion_telefonica.jpg

También puede proponerse la incorporación de obligaciones de cobertura mínima en las zonas económicas especiales.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, señaló que la historia de esa banda ha sido muy accidentada. “Es una banda valiosa, que comenzó con el rescate de la administración de Felipe Calderón y vamos a tener dos administraciones con la banda de 2.5 GHz, que es valiosa para banda ancha móvil y que por decisiones erróneas de las diferentes administraciones se ha pospuesto”, explicó.

Tovar destacó que el mayor valor de la 2.5 es dar acceso en zonas cerradas como edificios y en áreas urbanas donde hay gran demanda de acceso a internet.

A pesar de que va tarde, el analista aseguró que tendrá demanda y buena colocación de valor.

Camino en desuso. En agosto de 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que rescataría la banda de 2.5 GHz que se encontraba subutilizada por los 11 operadores con concesiones.

En ese momento, la dependencia mencionó que el 28 de marzo de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la modificación del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, donde se agregaron servicios móviles avanzados para ser prestados a través de dicho espectro.

Un año después, la SCT llegó a un acuerdo con nueve de los 11 operadores, entre ellos MVS, para que de los 190 MHz de la banda le devolvieran 130 MHz y se quedaran con los 60 MHz restantes.

El espectro rescatado podía ser licitado en 2016 por el IFT; sin embargo, fue pospuesto para permitir que el ganador de la licitación de la Red Compartida pudiera participar en el proceso.

En agosto de 2016, el regulador informó que la licitación podía comenzar en el tercer trimestre de 2017 y terminar entre abril-junio de 2018; posteriormente precisó que el proceso podría arrancar en el último trimestre de 2017.

Más tarde, en mayo de 2017, el IFT autorizó a Telcel la adquisición de los 60 MHz que MVS tenía en la banda de 2.5 GHz.

Como parte de la consulta pública sobre la licitación de la banda de 2.5 GHz, las empresas de telecomunicaciones interesadas en la frecuencia armaron un bloque de facto para que Telcel, como agente preponderante, no participe o tenga mayores restricciones en el proceso.

El 22 de diciembre, el regulador anunció la autorización para que diversas empresas con espectro en la banda de 2.5 GHz utilicen el espectro para servicios inalámbricos.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS