AT&T deberá dejar Sky para fusionarse con Time Warner

IFT condiciona operación porque firma estadounidense puede mejorar su posición en los servicios de video
23/08/2017
01:13
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

AT&T debe separarse de Sky México, filial de Televisa, para concretar su concentración con Time Warner (TW), entre otros requisitos, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En un comunicado, el regulador explicó que aprobó la fusión entre las empresas, “si las partes aceptan todas las condiciones establecidas por el pleno del IFT”.

La separación de Sky, donde AT&T cuenta con 41% del total de la empresa, implica dejar “la provisión de canales para proveedores de Servicio de Televisión y Audio Restringido (STAR) por parte de TW y AT&T a nivel de Consejeros y Personal Relevante”.

El IFT también pidió la separación de HBO LAG de las operaciones de Time Warner “en la provisión de canales para TV de Paga” y pide atender todas las solicitudes de acceso a canales que TW reciba de los proveedores de televisión de paga y a negociar en condiciones competitivas. También establece mecanismos de reporte y verificación para el cumplimiento de las condiciones.

La decisión fue tomada por el IFT porque la concentración permitiría a AT&T mejorar su posición para desarrollar y proporcionar servicios de video a través de múltiples plataformas.

“Podría generar riesgos de efectos contrarios a la competencia económica y libre concurrencia, debido a que la participación de AT&T en Sky y su asociación con Grupo Televisa, crearía incentivos a AT&T/TW”, asegura el IFT.

Pues, de manera unilateral, puede impedir el acceso a la provisión y licenciamiento de canales y paquetes de canales de televisión de paga a terceros, diferentes a Sky México y Grupo Televisa.

“Establecer barreras a la entrada y desplazar a esos terceros en el mercado relacionado de provisión de la TV de paga y coordinarse o intercambiar información con Televisa en la provisión de canales para TV de paga”, explicó.

Debido a que también tuvo atribuciones en este proceso, la Cofece aprobó la concentración, pues consideró que su unión tendría pocas probabilidades de obstaculizar, disminuir o dañar el proceso de competencia y libre concurrencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS