Alertaron comisionados del IFT sobre "El Fantasma"

Tres comisionados alertaron lazos de corrupción y lavado de dinero; ley no da margen para evitar incursión de postores con denuncias
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
19/08/2017
03:20
Carla Martínez
-A +A

Los antecedentes de Remigio Ángel González, El Fantasma, no pasaron desapercibidos en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al menos para tres comisionados que votaron en contra de otorgarle la constancia de participación para la licitación de canales de televisión abierta.

En la versión estenográfica de la 29 Sesión Extraordinaria del pleno, los comisionados Adriana Labardini, Adolfo Cuevas y María Elena Estavillo, coincidieron en que los lazos en temas de corrupción y lavado de dinero, así como rebasar el límite de concentración de espectro, debían alertar sobre la participación de El Fantasma en la licitación.

Mientras que los comisionados Gabriel Contreras, Mario Fromow, Javier Juárez y Arturo Robles votaron a favor de su participación.

El Fantasma ofreció 262 millones de pesos por 12 canales de televisión que tienen cobertura en Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
El martes pasado, el IFT indicó a EL UNIVERSAL que no detectó impedimento alguno para que González participara en la licitación y que carece de elementos para sugerir que Telsusa puede ser descalificada.

Durante la sesión de pleno del IFT donde se resolvió otorgar constancia de participación a El Fantasma, Labardini expresó que preocupa en manos de quién deben estar las redes de telecomunicaciones y los medios de comunicación en México.

“No quisiéramos que estén en manos no sólo de personas que concentran una cantidad importante de espectro, sino que no estén en manos de gente que está usando la inversión para hacer lavado de dinero o de delincuentes y que se apoderen de nuestras redes”, subrayó.

Añadió que debieron incluir en las bases de licitación criterios para lograr medios de comunicación idóneos y de calidad.

Sin embargo, reconoció que la ley no da margen al IFT para considerar que los interesados no tengan denuncias o antecedentes penales o no sean servidores públicos.

Cuevas dijo que la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indica que Telsusa no tiene comentarios y sobre González afirma que no hay antecedentes.

El comisionado pidió que Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT y Édgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones, se pronuncien sobre temas de interés público que involucran a El Fantasma y a su familia.

“Es conocido, de acuerdo con información pública, que González tendría entre 39 y 49 canales de televisión y entre 49 y 130 estaciones en Latinoamérica, incluido México. Hay referencia de que la esposa actual del señor tendría una orden de captura dirigida a Interpol”, dijo.

Estavillo coincidió en la necesidad de tener más información por parte de la SCT, pues “no me permite llegar a una conclusión, porque no es concluyente, y tampoco considero que se le da un carácter de opinión a esos oficios, sino que es informativo, porque no hay un pronunciamiento respecto de los interesados”.

Difirió en la votación al considerar que hay un riesgo a la competencia, porque El Fantasma rebasaría el límite de acumulación de espectro definido en las bases de licitación.

Sin relación con Televisa. Remigio Ángel González no tiene relación con Televisa, señaló Juan Manuel Hernández Pérez, director general de Concentraciones del IFT.

Aunque Comunicación del Sureste y Tele Emisoras del Sureste forman parte de Televisa, sólo ofrecen el servicio en San Cristóbal de las Casas y Tapachula, Chiapas; en Tenosique y en Villahermosa, Tabasco.

Doce de los 13 lotes donde El Fantasma y Telsusa participaron no se vinculan con Televisa, por lo que no era viable imponer condiciones, señaló el directivo del regulador.
“El dictamen de competencia propone que se le dé el carácter de nuevo competidor en los 12 lotes, menos en el 125, a Telsusa, debido a que en esos otros 12 lotes no participan las empresas Tele Emisoras del Sureste ni Comunicación del Sureste”, dijo.
Hernández agregó que las concesionarias de El Fantasma retransmiten programación de Televisa y representa entre 72% y 82% de su programación total

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS