cartera@eluniversal.com.mx

La calificadora Standard and Poor’s advirtió que cambios inesperados en las políticas del sector energético, incluidos los pasos que debilitan la salud financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueden aumentar los pasivos contingentes potenciales del país.

“La erosión gradual resultante del perfil financiero del país elevaría la vulnerabilidad de las finanzas públicas a shocks adversos, lo que nos llevaría a rebajar la calificación”, manifestó la agencia.

En el documento Tendencias de las calificaciones soberanas de América Latina y el Caribe a mediados de 2018, Standard and Poor’s informó que la calificación actual de México (BBB+ con perspectiva estable) refleja la expectativa de continuidad en las políticas económicas en los próximos dos años, junto con la política fiscal que contiene la carga de la deuda del gobierno general.

Espera nuevo tratado. La firma informó que se espera que los tres gobiernos involucrados en la actual
renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN), Estados Unidos, Canadá y México, acuerden finalmente un nuevo acuerdo que preserve en gran medida el comercio transfronterizo y los vínculos financieros que sustentan la economía de la región.

“Una interrupción inesperada en los vínculos comerciales y de inversión de México con Estados Unidos y Canadá o un cambio negativo inesperado en las políticas fiscales u otras políticas económicas después de las elecciones de este año podrían perjudicar las perspectivas de crecimiento del PIB del país”, dijo.

La agencia calificadora explicó que el menor crecimiento del PIB, combinado con un déficit fiscal mayor al esperado, puede dificultar que el próximo gobierno estabilice su deuda como porcentaje del PIB en los próximos dos años.

“A largo plazo, un crecimiento económico más rápido y una consolidación fiscal mejor de lo esperado podrían fortalecer el perfil externo y recudatorio de México.

“Eso, junto con el continuo desarrollo de los mercados nacionales de capital y una trayectoria más larga de una política monetaria creíble emprendida por el banco central, podría reducir las vulnerabilidades externas y llevarnos a elevar la calificación en los próximos dos años”, dijo Standard and Poor’s.

“Hereda economía estable”. En opinión de la agencia, las recientes elecciones en México pueden anunciar un cambio sustancial en la trayectoria económica y política de ese país.

“La nueva administración heredará una economía estable, pero de crecimiento moderado (el PIB ha crecido apenas por encima de 2% anual en este siglo) y el desafío de renegociar el TLCAN.

“Nuestro análisis de calificación soberana de México se enfocará en la capacidad del nuevo presidente de mantener el crecimiento y la estabilidad del PIB mientras cumple con sus otros objetivos de política, incluida la mejora de la seguridad pública y la reducción de la corrupción”, añadió en su reporte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses